Inicio Parasha Parashá de la semana: Nasó

Parashá de la semana: Nasó

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol por Rabino Tzvi Grunblatt.- La parashá de esta semana se llama Nasó y nos relata sobre las tres familias de Leviím que cargaban el Santuario en la travesía de los judíos por el desierto. Todo es eterno lo que está en la Torá.

Nuestra travesía por el mundo, que muchas veces parece desierto, es con la misión de transformarlo; y eso es a través de cargar, transportar, el Santuario. Pero hay acá tres misiones: la de la familia de Gershón, Kehat y Merarí.

Gershón implica expulsar lo que no sirve, las prohibiciones de la Torá, limpiar la casa. Kehat implica reunir, juntar todo lo que es bueno, lo positivo, la luz. Lo que sería cargar el Arca con las Tablas, los altares, la Menorá, etcétera. Esas son las mitzvot que debemos hacer: los actos de bien, los mandatos de Hashem, tzedaká, tefilá, ayuda al prójimo, mezuzá, etcétera. Como una casa para recibir al rey, no es suficiente que esté limpia y vacía, tiene que estar también decorada.

Merarí, amargura. Si uno se equivocó, se arrepiente, supera y para adelante. A través de eso, transformamos el mundo, lo convertimos en un jardín, lo convertimos en un lugar donde irradie la luz, la presencia de Hashem, como una persona vive con toda su energía en su casa.

Shabbat Shalom.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más