Itongadol/Agencia AJN.- El presidente estadounidense Donald Trump acusó a Irán de violar el memorando de entendimiento sobre un alto el fuego que ambas partes firmaron la semana pasada, afirmando que lanzó al menos cuatro drones contra barcos en el estrecho de Ormuz.
«Uno de los drones impactó de lleno en la cubierta superior de un gran y costoso buque de carga. Sufrió daños, pero el barco pudo continuar su viaje. Derribamos otros tres drones», posteó en su red Truth Social.
“Obviamente, es una estúpida violación de nuestro acuerdo de alto el fuego”, enfatizó Trump, sin especificar si tendrá consecuencias.

El tráfico marítimo por ese estrecho disminuyó ayer respecto al alcanzado el miércoles y los buques continuaron utilizando un paso no autorizado por Irán, según muestran plataformas de seguimiento.
Al menos 42 buques de carga -incluidos cargueros que transportaban petróleo, gas y graneles secos como fertilizantes- cruzaron el estrecho según Kpler, una cifra inferior a los 57 del miércoles.
Diez de ellos entraron en el golfo Pérsico, mientras que 32 salieron.
La mitad del total utilizó el paso marítimo del sur que bordea la costa de Omán.
Otros 29 buques de carga ya habían cruzado el estrecho esta tarde: 10 entraron al golfo Pérsico y 19 salieron, según Kpler.
Diecisiete de ellos utilizaron la ruta omaní, a pesar de que un portacontenedores con bandera de Singapur informó haber sido atacado ayer, según el Centro de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido.
Marine Traffic registró alrededor de 15 petroleros y cargueros cruzando el estrecho entre la hora del ataque y la medianoche de ayer.
El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní declaró ayer que Omán y la Organización Marítima Internacional anunciaron ese nuevo corredor sin consultar a Teherán y les advirtió a los buques que no lo utilicen.
«Las únicas rutas de tránsito autorizadas a través del estrecho de Ormuz son las designadas por la República Islámica de Irán», afirmó.

