Muchos años después de comenzar su carrera política con mucho honor, el primer Ministro israelí, Ariel Sharón, sigue manteniendo gran popularidad sobre el pueblo que conduce.
Así se extrae de los datos proporcionados por una encuesta realizada por el Dr. Miná y que fuera dada a luz en los últimos días en el país judío revela que el líder del partido Likud goza de un apoyo popular en crecimiento constante.
El 61% del público encuestado están contentos con que Sharón fue electo Primer Ministro. Un 64% lo apoyan y menos de dos tercios califican su gobierno como bueno
o muy bueno, solamente un tercio respondió que no están de acuerdo con su forma de llevar a Israel, un número bastante bajo en una época especialmente difícil.
A la pregunta ¿ si el plan de desconexión es llevado a cabo con éxito, se desmantelarán más asentamientos?, contestaron afirmativamente un 71% de las personas encuestadas, sólo un 19% aseveró categóricamente lo contrario. Un total del 66% está de acuerdo con el plan de desconexión.
Dos tercios piensan que existe una verdadera amenaza sobre la vida del premier judío desde la extrema derecha.
¿ Sharón es el verdadero líder en el momento correcto?, fue otra de las preguntas contestaron positivamente un 61% de los habitantes.
Según el pensamiento de la extrema derecha Sharón engañó al pueblo y no tiene
derecho a juzgar por investigaciones de mercado o encuestas, no menos de un 62% contestaron que comprenden a el Primer Ministro cuando previo a las elecciones dijo que había que hacer » concesiones dolorosas» y que allí se hablaba de los asentamientos y su desmantelamiento, sólo un 12% sostuvo que el resto son tontos y no comprendieron esto una mayoría de los votantes del Likud.
Un 84% dijo que Sharón no se preocupa de las clases más bajas de la sociedad.
Entre los puntos contrarios el público sostuvo que la familia Sharón es » corrupta desde su base», tal como lo calificara el ex premier Ehud Barak.
Sobre la pregunta ¿ Qué piensa sobre la aseveración que la familia Sharón es » corrupta desde la base»?, un 46% contestó afirmativamente y un 45% negativamente.
También el público encuestado debió decidir sobre si prefería a Sharón o al actual Ministro de Economía israelí, Biniamin Netanyhau para el próximo gobierno, el triunfo fue categórico para la continuidad del viejo líder por una abrumadora cantidad del 77% de los votantes del Likud contra sólo un 17% que fue a favor de Netanyhau.
Una gran parte del pueblo prefirió a Matan Vilnai sobre Brak que recibió un 21% y se llevó aquí sí lauros Netanyahu con un 53%.
De paso si se comparan los representantes del Likud y del Partido Laborista (Avodá), el único que se acerca a Sharón es Shimón Peres. Sharón recibe un 46% de adhesión sobre un 35% de Peres.
Traducción: Alejandro Dubesarsky