El presidente Néstor Kirchner entregó formalmente esta mañana a la unidad fiscal que queda a cargo de la pesquisa sobre el atentado a la AMIA una serie de carpetas con documentación de la SIDE sobre el ataque. Y adelantó en parte el mea culpa que el Estado asumirá mañana ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El mandatario afirmó que durante mucho tiempo hubo en la Argentina un Estado que «no supo o no quiso resolver» el atentado o bien, «lo encubrió».
«La construcción cultural de los nuevos valores se debe hacer con prácticas públicas y claras» a la hora de buscar «el esclarecimiento» de hechos como el ataque, afirmó el Presidente.
La entrega de la documentación anticipó la postura que el país llevará a la audiencia prevista mañana en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que el Gobierno asumirá la culpa del Estado por la mala investigación judicial del atentado.
Esa búsqueda de una respuesta sobre los responsables del ataque, tras el largo y frustrado paso del juez Juan José Galeano por la causa, quedó a cargo de los fiscales Alberto Nisman y Marcelo Martínez Burgos. Ambos encabezan la nueva fiscalía antiterrorista creada a fines del año pasado por la Procuración General de la Nación para dedicarse, específicamente, no sólo al atentado de 1994 a la AMIA sino también al que tuvo como blanco la Embajada de Israel, dos años antes.