El lugar donde Hitler planeó decisiones claves, que conllevaron la muerte de más de 70 millones de personas, se remozó como un lugar local e idílico. «Desafortunadamente, Berchtesdaden tiene un significado más siniestro», dice el Dr. Shimon Samuels, director de la oficina internacional del Centro Wiesenthal. «Era el lugar del mal, en donde Adolf Hitler, Hermann Goering, Joseph Goebbels y la directiva nazi tomaron la mayor parte de las decisiones que costaron al mundo 70 millones de vidas».
Samuels escribió una carta a la cadena hotelera diciendo: «Hace una década, visité Berchtesgaden con la BBC y me impliqué en un debate con el Instituto Alemán de Historia Contemporánea de Munich acerca de cuál era la mejor manera de evitar la banalización de su publicación y, así, asegurar que,cada visitante,pudiera optar en su itinerario por el Centro de Documentación de Berchtesgaden y el monumento a las víctimas del Nazismo».
Samuels expresó su disgusto por la sugerencia de la revista hotelera de proponer a los veraneantes de Berchtesgaden «bajar a los intestinos de la tierra» en un viaje a las minas de sal próximas a Salzbergwerk, explicando que los campos de exterminio nazi eran «un lugar en donde millones que descendieron a las entrañas de la tierra nunca regresaron». «Esto deshonra la memoria de todas las víctimas , ofende a los supervivientes y enseña a los asesinos de mañana la belleza escénica en la que pueden camuflar y desinflar sus atrocidades».
Rafael Medoff, director del Instituto David S. Wyman de Estudios del Holocausto, respondió a la posibilidad de tener veraneantes felices paseando en prados y campos por los que una vez rondaron Adolph y Eva
«En los ´30, la revista británica Casa y Jardín ayudó a lavar la imagen de Hitler publicando artículos de decoración sobre su casa de campo. Su editor , IPC Media, reconoció su error histórico y se disculpó públicamente. Ahora otra revista británica lava la imagen de Hitler, alabando de nuevo Berchtesgaden y haciendo caso omiso de su vínculo con los nazis.
El lugar de vacaciones, abrirá en marzo del 2005.
Fte Cidipal