La votación parlamentaria sobre el nuevo Gabinete ministerial debía celebrarse esta misma tarde, sin embargo ha sido aplazada hasta mañana a las 11.00 hora local (09.00 GMT), debido a que la mayoría de los diputados han refrendado esta opción, dijeron fuentes parlamentarias.
Qurea mencionó en su discurso ante el Parlamento que únicamente dos ministros (de la lista) son políticos, mientras que el resto son profesionales en varios campos.
Por su parte, el ministro en funciones para Asuntos de Presos, Isham Abdel Razek, vaticinó que «la votación de mañana sobre el nuevo Gobierno será aprobada por amplia mayoría».
De obtener el respaldo parlamentario, el nuevo Gobierno de la ANP ejercerá en funciones hasta el próximo mes de julio, cuando deben celebrarse las elecciones parlamentarias en Cisjordania y Gaza, anticipó el primer ministro.
Qurea no desveló la composición de su nuevo Gabinete de «tecnócratas», que según algunas fuentes, aún no ha completado.
El diputado por Al-Fatah y ex ministro Kadura Fares manifestó que el nuevo Ejecutivo en ciernes, estará formado por 19 ministros y que en su mayoría son profesionales y académicos.
En anuncio hecho hoy por el primer ministro palestino sigue a la intempestiva reunión del Comité Ejecutivo de Al-Fatah, que se prolongó hasta las 3.00 de la madrugada pasada, en la que participaron el propio Qurea y el presidente, Mahmud Abás (Abú Mazen).
Algunos de los participantes en la reunión dijeron que Abás apenas intervino en los intensos debates que tuvieron lugar anoche y que tampoco expresó su opinión.
Las principales críticas contra Qurea apuntaban a que su Gabinete no acometería las reformas institucionales que se requieren en la ANP.
Algunos analistas locales no descartan que el presidente Abás pudiera encomendar a otra persona la tarea de formar gobierno si no se resolvieran las rencillas internas.
En el encuentro se intentó buscar una solución unificada del principal órgano de Al-Fatah a la crisis abierta ayer entre los detractores del listado de 23 ministros presentado por Qurea, y los más reticentes, entre ellos el propio primer ministro, a cambiar a las «viejas caras».
«Todo el mundo aquí grita y critica al gobierno, pero nadie está dispuesto a tomar la responsabilidad de crear un (Ejecutivo) diferente», se lamentó ayer, lunes, Qurea después de que surgieran las primeras disputas en el Parlamento y quedara patente que no obtendría el respaldo de la cámara.
Y es que de los 23 ministros que propuso, sólo cuatro de ellos eran nuevos: el aspirante a ministro del Interior, Nasser Yusuf; el de Exteriores y ex representante de la OLP ante la ONU, Nasser Al-Kidwa; el candidato a ministro de Turismo, Jed Ashak; y la que sería responsable de Asuntos Sociales, Dalal Salameh.
El resto de los aspirantes habían sido ministros de anteriores gabinetes de la ANP, entre los que se cuentan algunos que han sido acusados de corrupción.
Este hecho, entre otros, suscitó las más airadas críticas por parte de al menos 22 de los 60 diputados del grupo Al-Fatah, que rechazaron abiertamente la configuración del Gobierno propuesto ayer por Qurea.
Numerosos miembros de Al-Fatah exigieron incluso al presidente Abás que designara a otra persona para que formara Gobierno. Entre los nombres que sugirieron al presidente palestino como candidato idóneo para tal fin, los opositores a Qurea mencionaron a Salam Fayyad, ministro de Finanzas en funciones.
anterior