La cita será el próximo 4 de marzo en Washington. El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Horacio Rosatti, y el canciller Rafael Bielsa, encabezarán la misión argentina ante la OEA que participará de la audiencia por el caso AMIA, que se celebrará en la sede de ese organismo regional.
Fuentes gubernamentales aseguraron que el Gobierno nacional asumirá » la responsabilidad por denegación de justicia en el caso del atentado contra la AMIA’, en un hecho sin precedentes en el derecho internacional público.
De acuerdo con la información suministrada, la movida se enmarca «en la política de Estado asumida por la gestión del presidente Néstor Kirchner en materia de derechos humanos».
Durante la audiencia en la OEA, Rosatti y Bielsa presentarán un documento que servirá de fundamentación, de una extensión que sería cercana a las 400 páginas.
Además del reconocimiento de responsabilidades, se fijarán una serie de compromisos como potenciar el trabajo de la Unidad Especial de Investigación del Atentado contra la AMIA, a cargo de Alejandro Rúa, poniendo a su disposición todos los recursos financieros, tecnológicos y de personal del Estado. También se trabajará en conjunto con la unidad de fiscales que encabeza el procurador general de la Nación, Esteban Righi.
De la misma manera trascendió que los ministros se comprometerán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a dar continuidad de los juicios políticos a los jueces como Juan José Galeano y, eventualmente, Claudio Bonadio.
Las fuentes indicaron que se ratificará asimismo «la imprescriptibilidad al caso AMIA, basado en el derecho internacional público y en principios internacionalmente reconocidos como el Estatuto de Romá», lo que ocurriría en la primera sesión ordinaria que realice el Congreso Nacional.
Se espera asimismo que se abra una instancia de diálogo para trabajar en el pago de eventuales indemnizaciones a las víctimas o a sus familiares.
2005-02-22 / Infobae