Inicio NOTICIAS En Argentina se recordó la liberación de Auschwitz

En Argentina se recordó la liberación de Auschwitz

Por
0 Comentario

Con un acto en el Museo del Holocausto, la comunidad judía argentina evocó el martirio del pueblo hebreo, al cumplirse 60 años de la liberación de Auschwitz, el campo de concentración donde murió un millón y medio de personas y que simboliza la mayor tragedia humana del siglo XX.

Sobrevivientes, funcionarios, embajadores europeos y dirigentes de la comunidad judía se dieron cita para evocar la fecha que marcó el fin de la «shoá», poco antes de la caída del Tercer Reich.

La ceremonia en Argentina, que tiene una de las mayores colectividades judías en el mundo, se realizó en coincidencia con el acto central llevado a cabo en Polonia, ante la presencia de más de 30 líderes mundiales.

Mario Feferbaum, vicepresidente del Museo, asoció el holocausto con sus propias vicencias en la Argentina de esos años, cuando las autoridades -acusadas entonces de tendencias filonazis por su neutralidad frente a la II Guerra Mundial- adoptó una serie de medidas antisemitas.

Entre ellas, recordó el dirigente, la prohibición del uso del idiish -el dialecto que hablaba en ese tiempo la mayor parte de la comunidad en Argentina-, así como el cierre de escuelas y diarios de la colectividad, y lamentó que «hoy todavía muchas calles lleven el nombre de muchos de los ideólogos del régimen».

Según dijo, en esos años se consideraba a los judíos como «inmigración indeseable» pero que, en cambio, «vinieron jerarcas nazis bien cuidados y protegidos, mientras aquellos tenían que entrar clandestinamente, a través de países limítrofes».

Feferbaum, quien es directivo además de la DAIA, se refirió también a «la necesidad indispensable de cambiar los contenidos educativos» ya que, según dijo, «niegan el aporte judío a la identidad nacional».

Con motivo del aniversario, la DAIA emitió un comunicado en el que «rinde su tributo y homenaje a los 6 millones de judíos asesinados por la maquinaria nazi».

El documento advierte que «en mayo se cumplirán también 60 años del fin de la Segunda Guerra Mundial y nos vemos en la obligación de alertar al mundo sobre el resurgimiento del antisemitismo, muchas veces disfrazado de antisionismo, y la difusión cada vez mayor de ensañadas declaraciones y publicaciones antisemitas que llegan incluso a cuestionar la veracidad del Holocausto».

La DAIA advirtió asimismo que «es una obligación de los gobiernos tomar como verdaderas cuestiones de Estado la lucha contra este flagelo, alentando programas y acciones concretos en la educación, en el plano jurídico y en el político, para erradicarlo».

En tanto, esta tarde en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) se realizó otro acto conmemorativo del que participaron el embajador de Israel en la Argentina, Rafael Eldad, autoridades de la AMIA y sobrevivientes del campo de concentración.
Fte La Voz del Interior

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat