Inicio NOTICIAS Para Juan Pablo II, Auschwitz es «el trágico fruto del odio programado».

Para Juan Pablo II, Auschwitz es «el trágico fruto del odio programado».

Por
0 Comentario

Para Juan Pablo II, Auschwitz es «el trágico fruto del odio programado». «En estos días –añade– debemos recordar a los millones de personas que sin culpa alguna soportaron sufrimientos inhumanos y fueron exterminados en las cámaras de gas y en los crematorios».

En el mensaje, el Papa recordó su visita a Auschwitz en 1979, cuando se detuvo «ante las lápidas dedicadas a las víctimas. Había frases grabadas en diversas lenguas. Me detuve entonces más tiempo en las lápidas escritas en hebreo y pensé que a nadie le es lícito pasar de largo frente a estas lápidas».

«Hoy repito aquellas palabras. Nadie puede ignorar la tragedia de la Shoah. Aquel intento de destruir de forma programada a todo un pueblo se extiende como una sombra sobre Europa y el mundo entero», añadió.

Para el Papa el Holocausto, «es un crimen que mancha para siempre la historia de la Humanidad» y añadió que esto tiene que «servir de advertencia para nuestros días y para el futuro: no hay que ceder frente a las ideologías que justifican la posibilidad de pisotear la dignidad humana basándose en la diversidad de raza, del color de la piel, de lengua o de religión».

En el mensaje, el Pontífice subrayó que este llamamiento «es en particular para aquellos que en nombre de la religión recurren al atropello y al terrorismo».

También el Santo Padre recordó las lápidas rusas y polacas que vio durante su viaje a Auschwitz en 1979 y añadió que estas ceremonias sirven para «rendir homenaje a aquellas personas, sacar a la luz la verdad histórica y, sobre todo, para que todos se den cuenta de que aquellos hechos tenebrosos deben ser para los seres humanos de hoy una llamada a la responsabilidad para construir nuestra historia».

«¡Que nunca más en ningún rincón de la Tierra se repita lo que han experimentado los hombres y mujeres que lloramos desde hace sesenta años!», concluyó el mensaje.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat