Inicio NOTICIAS Hamas ha redactado y distribuido un documento interno en el que reconoce las fronteras de 1967

Hamas ha redactado y distribuido un documento interno en el que reconoce las fronteras de 1967

Por
0 Comentario

(EFE).- El movimiento islámico Hamás ha redactado y distribuido un documento interno en el que reconoce las fronteras de 1967 y exhorta a un Gobierno conjunto con el movimiento nacionalista Fatah, del presidente de la ANP, Mahmus Abbas (Abu Mazen).
Según el documento, del que da cuenta el diario israelí Haáretz en su edición de hoy, viernes, el movimiento islámico estaría dispuesto a reconocer, por primera vez y de forma inequívoca, las fronteras de un futuro Estado palestino que no contempla el territorio israelí.
Se trata de un documento interno anterior en el que han sido introducidos cambios de último momento, al parecer con vistas a las negociaciones que Abu Mazen, celebra en Gaza con varias facciones para conseguir un alto el fuego.
Abu Mazen se entrevistó el martes con los líderes de Hamás, Mahmud al Zahar, Ismail Haniya y Said al Siam, en la que fue la primera reunión de una ronda de contactos para pacificar la zona e imponer orden en las calles palestinas.
Hamás exhorta también en el documento a un liderazgo compartido con Fatah, bajo los principios de esta última agrupación, entre ellos la creación de un Estado independiente con capital en Jerusalén.
La nueva versión del documento que propone Hamás para un liderazgo compartido es «un compromiso para poner fin a la ocupación y establecer un Estado palestino independiente y completamente soberano, cuya capital sea Jerusalén».
Hasta ahora la principal organización islámica palestina había difundido a otras facciones documentos en los que hablaba de un alto el fuego («hudna») a largo plazo, pero nunca uno en el que reconociera los principios políticos del movimiento Fatah.
El documento enfatiza «la legitimidad de la lucha armada y política y todos los medios de Yihad (Guerra Santa) que el pueblo palestino ha empleado y emplea para conseguir la libertad y la independencia, y condena la ocupación en todas sus formas en Palestina, Iraq, Afganistán y en cualquier centímetro ocupado por fuerzas extranjeras».
Pero a la vez, exhorta en otro artículo a mejorar las relaciones con el mundo en general y Occidente en particular «sobre una base moral y los principios políticos que preserven los derechos de nuestro pueblo y garantice el fin de las agresiones».
El diario indica, en base a fuentes próximas a la ANP, que el documento es resultado de las fuertes presiones que Abu Mazen ejerció sobre los líderes de Hamás el martes, en una reunión en la que les informó de su intención de desplegar fuerzas policiales para impedir ataques contra Israel, despliegue que comenzó esta mañana.
El presidente palestino también les exigió un compromiso para que cesen sus actividades de carácter militar.
Las presiones se tradujeron ayer, jueves, en una jornada sin ataques con cohetes Kasam contra el territorio israelí, por primera vez en dos meses.
Abu Mazen aún está a la espera de una respuesta de las facciones sobre su propuesta de alto el fuego, y seguirá las negociaciones con sus líderes tan pronto como termine la Fiesta del Sacrificio.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat