Inicio NOTICIAS La banca suiza publica una nueva lista de cuentas bancarias de víctimas del holocausto

La banca suiza publica una nueva lista de cuentas bancarias de víctimas del holocausto

Por
0 Comentario

Uno de los episodios más oscuros de la Segunda Guerra Mundial tiene ya fecha de caducidad: la conducta de la banca suiza con respecto a las víctimas del holocausto. Suiza, oficialmente neutral durante la contienda, fue en realidad país colaboracionista con el régimen alemán, cuyo gobierno utilizó los resortes financieros de Suiza para algunas de sus operaciones. Y también, receptora de gran cantidad de dinero y bienes de las víctimas de la barbarie nazi. Casi 60 años después de acabada la guerra, la banca suiza publicó ayer los nombres de 3.100 titulares de cuentas identificados como víctimas de la persecución del régimen nazi, que se suman a los 21.000 que se dieron a conocer hace cinco años.

Los supervivientes del holocausto o sus sucesores tienen ahora seis meses, hasta el próximo 13 de julio, para presentar sus reclamaciones y recuperar el dinero que conserva la banca suiza. La publicación de esta nueva lista de nombres culmina un proceso iniciado en 1998 cuando la banca suiza aportó los nombres de 21.000 titulares de cuentas que presuntamente desaparecieron en los campos de exterminio alemanes y cuyas familias no pudieron acceder a sus bienes. Fue parte del acuerdo alcanzado por los supervivientes y la banca suiza privada (Credit Suisse-First Boston y UBS) tras la reclamación de los primeros por un valor de 1.250 millones de dólares.

Durante años, los supervivientes del holocausto y sus familias han li-tigado contra los bancos suizos a los que acusan de robo, por quedarse o enviar a los nazis centenares de millones de dólares en bienes confiscados, sobre todo a judíos, y por eliminar los registros bancarios de estas operaciones. Hasta ahora, los bancos han llegado a acuerdos con unos 2.800 reclamantes, por un valor total de 220 millones de dólares. La mayor indemnización pagada ha sido de cuatro millones de dólares, pero si el legítimo reclamante no sabe la cantidad que el banco se quedó en su momento, recibe una única indemnización de 125.000 dólares.

Casi 6 millones de personas abrieron cuenta en bancos suizos entre 1933 y 1945. La información sobre dos millones de estas cuentas fue destruida y el resto está muy disper-sa. La reclamación estaba abierta a quienes poseían bienes (incluso cajas de seguridad) en depósito en algún banco suizo con fecha previa al 9 de mayo de 1945, y a los que tenían valores que fueron saqueados o tomados por el régimen nazi como «bienes encubiertos», es decir, disfrazados por un banco suizo para beneficiar a una empresa del Eje, entidad o persona relacionada con el régimen nazi entre 1933 y 1946. También han podido reclamar las personas que realizaron trabajos forzados para empresas que pudieran haber depositado los ingresos, o haber hecho transacciones, en bancos suizos, y quienes intentaron sin éxito entrar en Suiza para evitar la persecución nazi o, tras haber entrado en ella, fueron deportados.
Fte LVD

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat