(EFE).- El Gobierno israelí ha enviado a El Cairo a dos funcionarios de su Ministerio de Asuntos Exteriores para explicar al Gobierno egipcio la suspensión de los contactos con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), informó hoy la radio israelí.
El Gobierno israelí decidió ayer suspender todos los contactos oficiales con la ANP tras el ataque del jueves por la noche en la franja de Gaza en el que murieron seis israelíes y tres atacantes palestinos.
Un portavoz de la Oficina del Primer Ministro israelí afirmó que no se celebrará la reunión prevista entre el primer ministro israelí, Ariel Sharón, y el presidente electo de la ANP, Mahmud Abás (Abú Mazen) hasta que éste último no haga «un verdadero esfuerzo para acabar con el terrorismo».
Israel exige que la ANP tome medidas para frenar a las facciones armadas palestinas y complete una investigación sobre la agresión del pasado jueves por la noche en el paso de mercancías de Karni.
El portavoz afirmó que antes de anunciar la decisión públicamente el Gobierno israelí ya había informado de la medida a funcionarios de EEUU, la Unión Europea, Gran Bretaña y de la ANP.
Según Taleb al Sana, un diputado árabe-israelí que se reunió ayer con Abú Mazen, el presidente electo se siente disgustado con Israel porque le responsabiliza de un ataque registrado incluso antes de haber tomado posesión de su cargo.
La ceremonia de investidura está prevista para hoy al mediodía hora local (10.00 GMT) en la Mukata, sede de la ANP en la ciudad cisjordana de Ramala.
La decisión del Gobierno israelí ya ha provocado el primer gran enfrentamiento entre la ANP y el Gobierno israelí desde las elecciones presidenciales palestinas celebradas el pasado domingo, en las que Abú Mazen ganó con un 62 por ciento de los votos.
El ministro palestino de Negociaciones, Saeb Erekat, afirmó que «si el Gobierno israelí quiere poner fin a este círculo vicioso de violencia y continuar con el proceso de paz deben reanudar negociaciones serias y no suspender los contactos».
Fuentes oficiales palestinas afirmaron que Abú Mazen viajará a la franja de Gaza después de la ceremonia para negociar un alto el fuego con las facciones armadas palestinas, en particular Hamás y Yihad Islámica.
Fte LVD