Inicio NOTICIAS Abu Mazen confirma a Abu Ala en el cargo y prepara el relevo de varios ministros de Arafat

Abu Mazen confirma a Abu Ala en el cargo y prepara el relevo de varios ministros de Arafat

Por
0 Comentario

El presidente electo de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas (Abu Mazen),que el sábado jurará el cargo en Ramallah, pidió ayer formalmente a Ahmed Qurea (Abu Ala)que permanezca en su puesto de primer ministro y que forme nuevo Gobierno.

Abu Mazen, que reemplaza a Yasser Arafat y que triunfó holgadamente en los comicios del domingo, declaró ayer que «la lucha entre palestinos e israelíes y el conflicto árabe-israelí son los mayores obstáculos para la paz en el mundo». Hizo referencia al plan de retirada israelí de Gaza señalando: «Vemos pasos positivos (de los israelíes), y esperamos que junto a otros, estos pasos vayan encaminados a cumplir la hoja de ruta».El nuevo presidente palestino exigió a Israel que frene la construcción de colonias y el muro de seguridad en Cisjordania, que definió como «el muro del apartheid». También señaló que la liberación de más de 6.500 presos palestinos es un objetivo inmediato.

El ministro palestino para la Negociación, Saeb Erekat, vaticinó ayer que «pronto Israel empezará a acusar a Abu Mazen de continuar con la política de Arafat. Creo que van a usar este argumento para decir que no tienen interlocutor en las negociaciones».

En Ramallah hay gran nerviosismoe n torno a las consultas para formar un nuevo gobierno, ya que se cree que cuatro o cinco ministros muy allegados a Arafat serán desplazados. Según fuentes de la ANP, entre éstos es posible que esté el responsable de Exteriores, Nabil Shaat (que sería reemplazado quizás por el representante en la ONU, Nasser Al Quidwa) y Um Yihad (ministra de Asuntos Sociales y viuda del ex número dos de Arafat, Abu Yihad).

Se cree que hay tres personalidades muy allegadas a Abu Mazen que tendrán un papel clave en el próximo gobierno: Mohamed Dahlan, de 45 años, uno de los hombres fuertes de Gaza y ex ministro de Interior en el ejecutivo de Abu Mazen; Nabil Amer, que fue gravemente herido por enmascarados palestinos en Ramallah a raíz de sus posiciones moderadas y que podría volver a la cartera de Información, y el general Naser Yusuf, principal candidato a la cartera de Interior o a un nuevo ministerio, el de Seguridad Nacional.

El ex consejero de Seguridad Nacional de Arafat, el coronel Yibril Rayub, que presentó su dimisión, afirmó a La Vanguardia que lo hizo «para permitir que Abu Mazen pueda rodearse de las personalidades que desee».

El diario oficialista de la ANP, Al Ayam,citaba ayer a Amer, según el cual el nuevo gobierno de Abu Mazen quiere llegar a un acuerdo con el Movimiento de la Resistencia Islámica, Hamas, para su incorporación a un «mando nacional unificado» o incluso en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Los líderes palestinos temen que Hamas tenga un gran éxito electoral en los comicios legislativos del próximo mes de julio.

El dirigente de Hamas en Cisjordania, el jeque Hasan Yusuf, confirmó a Al Ayam que hay progresos en las conversaciones. Este acuerdo podría incluir también la firma de una hudna o alto el fuego con Israel, uno de los objetivos prioritarios de Abu Mazen. El asesor del presidente palestino, Imad Shakur, confirmó ayer a este diario que hay negociaciones con Hamas pero los resultados finales dependen, dijo, de los dirigentes integristas con sede en Damasco encabezados por Jalid Mashal y del Gobierno sirio.

Fte LVD

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat