Inicio NOTICIAS Elecciones ejemplares en un escenario difícil.
Por Suhail Hani Daher Akel*

Elecciones ejemplares en un escenario difícil.
Por Suhail Hani Daher Akel*

Por
0 Comentario

Israel hizo lo posible para estropearlas. Pero las elecciones en Palestina fueron ejemplares, fruto de un pueblo maduro luchador por su libertad, que abrumadoramente votó por Fatah, la OLP, Abu Mazen (Mahmoud Abbas) y el legado de Yasser Arafat. El mundo llevó a centenares de observadores. La Argentina estuvo representada por el canciller y presidente del Consejo de Seguridad, Rafael Bielsa. Este se reunió con el liderazgo palestino, colocó una ofrenda en la tumba de Arafat y garantizó el apoyo argentino. Abbas agradeció al pueblo y al gobierno argentinos.

Al día siguiente, el esplendor democrático marcó la realidad. Seguimos bajo la ocupación israelí. Israel y sus voceros ya tejen el debilitamiento del nuevo liderazgo con sus fastidiosos mitos. El canciller israelí, Silvan Shalom, advirtió: «Las nuevas autoridades deberán combatir el terrorismo». Sharon presionó al presidente electo para que tome acciones a cambio de entregar ciudades palestinas. Y el ministro de Defensa, Shaul Mofaz, faltó a su promesa y no levantó los controles de las ciudades.

En Je rusalén apenas el 4,5% de los palestinos pudo votar. Los lugares fueron seis oficinas de correo israelíes, que no interrumpieron sus trabajos. El resto fue obligado a votar fuera de la ciudad, víctima de controles militares y muros. Pese a esto, y a las amenazas de la ultraderecha israelí, que advirtió que los que votaban serían filmados e interrogados, votaron.

El mundo quedó satisfecho. Quienes miraban las elecciones palestinas como una solución, hoy deben mirar a la potencia ocupante. No deben permitir que humillen al nuevo liderazgo como intentaron debilitar al de Arafat, y se debe exigir a Israel el fin de la ocupación y su terrorismo de Estado. En caso contrario, martirizarán a Abu Mazen y la violencia seguirá envolviendo sin justicia ni dignidad a Palestina y a Israel.

El autor es embajador palestino en la Argentina
Fte La Nacion

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat