orge Kirszenbaum, titular en ejercicio de la DAIA ( Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas), presentó ayer en Bruselas el denominado «Caso Onega»; lo hizo en la asamblea anual del Congreso Judío Mundial (WJC, por sus iniciales en inglés), y el tema fue recogido por los principales dirigentes judíos del mundo, que a partir de ahora harán el correspondiente seguimiento a lo que suceda con la legisladora porteña Mirta Onega.
Como se recordará, se trata de la concejala que en reiteradas ocasiones llamó « judío de mierda» a un colaborador al que quería desplazar, y cuya acción quedó sin sanción en el seno de la cada vez más cuestionada Legislatura porteña, por no haberse llegado al número mínimo de votos indispensable para aplicarle un castigo administrativo (la DAIA y la AMIA habían pedido la expulsión de Onega del cuerpo legislativo).
Kirszenbaum explicó a sus pares del capítulo América latina del WJC estos pormenores, en el marco de un encuentro muy preocupado por el resurgimiento del antisemitismo en Europa. En este sentido, una de las voces más significativas que se escuchó en este encuentro fue la de Jean Marie Lüstiger, arzobispo de París, quien tiene la particularidad de ser de origen judío (de hecho, un hermano del prelado fue presidente de la comunidad judía de Alemania). Lüstiger dijo ante el plenario del Congreso que «el antisemitismo es una lacra para la civilización moderna», criterio que fue compartido no sólo por los numerosos católicos presentes, sino también por los representantes de las alas más moderadas del Islam, invitados especiales del WJC. El objetivo central del plenario es lograr del presidente de la Comisión Europea, el portugués Joao Manoel Durao Barroso, que respalde una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas condenando al antisemitismo en forma exclusiva.
«Los datos que presentamos ante los dirigentes latinoamericanos fueron tan fuertes que el tema Onega será tratado el martes en el plenario, y se incluirá en el temario permanente del Congreso», dijo Kirszenbaum a Ambito Financiero desde Bruselas, vía telefónica. El dirigente agregó: «Vemos una gran preocupación aquí en Europa por el crecimiento del antisemitismo, y alguna sorpresa de que manifestaciones como las de Onega (que ni aquí son habituales) queden impunes en países como el nuestro».
• Reelección
Hoy será día de elecciones en el WJC, un «argentino» será reelecto como presidente: se trata de Edgar Bronfman, dueño de los estudios Universal y cuya familia fundara las bodegas Seagram. Bronfman es hoy, además, el principal accionista individual del grupo IRSA, que encabeza Eduardo Elsztain, y tiene inversiones inmobiliarias y agropecuarias en el país.
La asamblea se cerrará mañana, con la proclamación de las nuevas autoridades del WJC. El embajador argentino Guillermo Jacobella -uno de los numerosos representantes diplomáticos que asistieron al encuentrocenaba anoche comida « kasher» en la mesa de los dirigentes de la DAIA Kirszenbaum, Mario Feferbaum y Claudio Avruj.
Ambito Financiero