Inicio NOTICIAS Sharon creará un nuevo gobierno en Israel tras recibir el apoyo de los judíos ultra-ortodoxos

Sharon creará un nuevo gobierno en Israel tras recibir el apoyo de los judíos ultra-ortodoxos

Por
0 Comentario

El rabino, que desde hace tres semanas estudiaba un principio de acuerdo entre su partido y el Likud, ha fallado hoy que la coalición con Sharón será «a modo de prueba y por sólo tres meses».

La resolución rabínica es la clave para que Sharon pueda superar la crisis de gobierno en la que se halla desde el 1 de diciembre, cuando expulsó a los 15 diputados del partido anticlerical Shinui por votar contra los presupuestos generales del Estado.

Desde entonces, Sharon, en minoría parlamentaria con sólo 40 de los 120 miembros del Parlamento, ha tratado de concertar un pacto político con los Laboristas que le concediera la mayoría absoluta, pacto que su propio partido Likud le condicionó a la inclusión de alguno de los dos partidos ortodoxos: el Judaísmo Unido de la Biblia o el Shas.

El «Judaísmo Unido de la Biblia» y el Likud alcanzaron un borrador del acuerdo de coalición hace ya tres semanas, pero su aplicación estaba pendiente del fallo del rabino Eliashiv, máximo líder del judaísmo ortodoxo «askenazí», es decir de inmigrantes judíos procedentes de Europa del este.

El Shas, con once diputados, está constituido por sefardíes o judíos de origen español o de los países árabes.

Sharón había dado hasta este miércoles al rabino Eliashiv para tomar una decisión; de lo contrario anunciaría la convocatoria de elecciones anticipadas.

«Espero que ya la próxima semana podamos presentar al Parlamento (Kneset) a la nueva coalición», manifestó Sharón en una convención de su partido Likud.

Fuentes próximas al Gobierno dijeron a la radio pública israelí que Sharón tiene previsto presentar el próximo lunes ante el Parlamento a sus nuevos ministros para que juren el cargo.
Fte El Mundo

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat