Inicio NOTICIAS Lanzar misiles a Israel daña el interés palestino

Lanzar misiles a Israel daña el interés palestino

Por
0 Comentario

Siete organizaciones palestinas armadas, entre ellas el brazo militar de su propio partido, además de Al Fatah, los integristas de Hamas y el Frente Popular de Liberación de Palestina firmaron un comunicado condenando las palabras de Abu Mazen. Pese a las críticas de dichos grupos, el principal candidato a sustituir a Yasser Arafat señaló: «Mi posición no cambiará».

En Dir El Balaj dijo: «El lanzamiento de misiles no tiene ningún valor, el daño que provoca supera su beneficio, y se debe poner fin a ello». Ayer, tras una serie de ataques de misiles Kassam contra Sderot (ayer se lanzaron seis, lo que provocó una manifestación en la ciudad pidiendo al Gobierno mano dura contra los integristas palestinos), Israel llevó a cabo una operación en Bet Lahia, al norte de Gaza, que provocó la muerte de ocho palestinos, cuatro de ellos menores de edad.

Hamas acusó a Abu Mazen de motivar la agresión israelí con su petición a poner fin a los misiles mientras que éste condenó la acción del Tsahal haciendo referencia a Israel por primera vez como «el enemigo sionista». En los últimos meses, los grupos armados palestinos han lanzado centenares de cohetes de tipo Kassam contra ciudades israelíes como Sderot o colonias en Gush Katif en la franja de Gaza que han provocado graves daños materiales pero sin víctimas mortales, sólo heridos.

Abu Mazen, candidato oficial de Al Fatah, reiteró que se opone a la «militarización de la intifada»,pero prometió proteger a los milicianos palestinos de los ataques israelíes e intentará integrarlos en las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacio-nal Palestina (ANP).

Al mismo tiempo, Abu Mazen dijo en varios mítines electorales: «Seguiré el ejemplo de Arafat, que dedicó su vida a la causa de su pueblo». «No descansaremos hasta tener un Estado independiente palestino en la franja de Gaza, Cisjordania y en Jerusalén Oriental», afirmó.

El ejército israelí está completando sus preparativos de cara a las elecciones según lo acordado en las negociaciones entre representantes israelíes y palestinos celebradas en las últimas semanas. Las órdenes recibidas por las fuerzas armadas son las de retirarse del centro de las ciudades palestinas el próximo viernes y retornar, si es necesario, el día después de los comicios.

Israel permitirá a los palestinos llevar a cabo un proceso electoral democrático aprovechando así lo que en Jerusalén se define como «oportunidad estratégica para disminuir la violencia». El objetivo del Gobierno, que respalda discretamente la candidatura de Abu Mazen, es reforzar a los líderes moderados para que logren el máximo de legitimidad pública y pongan fin a los atentados. Las tropas israelíes podrán entrar en las ciudades palestinas sólo con un permiso expreso del Gobierno y para ocuparse de casos definidos como bombas de relojería.Según las autoridades militares, la posibilidad de atentados en las elecciones es baja, «ya que ningún grupo palestino desea ser acusado de boicotear el proceso electoral».
Fte LVD

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat