En total, 51 Estados han enviado ya a 320 observadores internacionales a la región de Oriente Próximo para supervisar las elecciones palestinas del 9 de enero, según un portavoz de Naciones Unidas, que precisó que se espera que el día de la votación haya en la zona 700 observadores.
La Administración Bush, señaló por su parte el diario ‘Haaretz’, está estudiando una propuesta para incrementar la ayuda americana de este año hasta los 200 millones de dólares, lo que supone más del doble de los previsto, para ayuda a los palestinos a elegir a un nuevo presidente.
Parte de la ayuda americana, cuya cantidad aún se discute, estará destinada a ayudar a los palestinos a prepararse para la retirada de Israel de la franja de Gaza y de algunos de los asentamientos de Cisjordania. Por lo pronto, el Congreso estadounidense ya aprobó una ayuda de 57 millones de dólares de fondos indirectos para programas de desarrollo en Gaza y Cisjordania.
En todo caso, esta ayuda es muy inferior a la que recibe Israel procedente de Washington, de cerca de 3.000 millones de dólares al año. En todo caso, Israel podría recibir más fondos para mejorar la seguridad en sus fronteras y en los puntos de control, según el diario israelí.
El Banco Mundial dijo el mes pasado que los palestinos pueden contar con 500 millones de dólares extraordinarios al año en concepto de ayuda si se detiene la violencia y se avanza hacia la paz.
Fte E.Press