Itongadol/AJN.- Un año y medio después del Operativo Margen Protector – nombre con el que se conoció la última guerra entre Israel y la Organización Hamás en la Franja de Gaza – el ejército israelí anuncia a los habitantes del sur del país que el enemigo está preparado para volver a atacar. Un oficial de alto rango se reunió con residentes de la zona y los puso al tanto.
Un oficial de alto rango de las Fuerzas de Defensa de Israel se reunió con residentes de las poblaciones aledañas a la Franja de Gaza para ponerlos al tanto de la situación en la zona.
"Hamas en Gaza está ahora en un punto en el que ya se rehabilitó y está dispuesto a luchar otra vez contra Israel si así se requiere. Ya restauró los túneles, el sistema de cohetes, el de recolección de información, de observaciones y, de hecho, está listo para la guerra", explicó el militar, citado por el sitio de noticias israelí Ynet. Según este medio, así lo indicó una fuente de alto nivel de la División de Gaza con autoridades locales. Sin embargo, la fuente dijo que en esta etapa Hamás no está interesado en una confrontación con Israel, y que es precisamente el factor de moderación en la Franja de Gaza.
El militar, que participa en reuniones periódicas con los pobladores de alrededor de Gaza y Sderot, estuvo también en este último encuentro, cuyo objetivo era dar una visión general sobre la situación en el sector, un año y medio después de la última guerra.
El funcionario de Defensa señaló que, a pesar de la preparación de Hamás, en este momento la organización está concentrada en tratar de controlar a pequeños grupos salafistas que intentan quebrar el acuerdo de paz entre Israel y Hamás, como lo hicieron la semana pasada cuando colocaron una bomba junto a la valla fronteriza en el norte de la Franja de Gaza. El reporte también incluyó información sobre mejoras en el sistema de evacuación de emergencia y de tratamiento con la población civil en tiempos de guerra.