Inicio NOTICIAS Las visiones de Marc Chagall sobre la Biblia, en la Albertina de Viena

Las visiones de Marc Chagall sobre la Biblia, en la Albertina de Viena

Por
0 Comentario

VIENA. Para Chagall, nacido en 1887 en una humilde familia judía, la Biblia fue un «eco de la naturaleza» que se empeñó en reflejar sobre el lienzo a lo largo de casi toda su vida artística. La muestra que, bajo el título «Los mitos de la Biblia», ofrece la Albertina hasta el día 28 de marzo, reúne 130 obras provinientes en su gran mayoría del museo de Niza dedicado a este autor.

Sus primeras obras de temática bíblica responden al encargo recibido en 1930 para ilustrar una Biblia editada por Ambroise Vollard. Este proyecto le lleva por primera vez a Palestina, no tanto a buscar paisajes, sino para reafirmar su condición de judío. El interés de Chagall por el Antiguo Testamento continuó en Estados Unidos, tras su salida de París al escapar de la ocupación nazi de Francia. En Nueva York, el artista entró en contacto con nuevas técnicas que empleó a su regreso a Francia en 1947. Es entonces cuando realiza sus litografías, en las que deja de lado el estilo y la temática de sus obra anteriores.

Recurriendo a la abstracción el pintor se centra en reflejar figuras concretas del Antiguo Testamento como se ve en «Rey David», «Moisés» y «Daniel», algunas de sus obras de este periodo. Sus trabajos con la litografía continuaron en 1960, con escenas de la historia de Adán y Eva y de la Vida de Job. Sigue estando más interesado en crear imágenes sugestivas que en el carácter narrativo, al que volverá en 1966 con «Éxodo», su última serie de litografías bíblicas.

La muestra continúa con el ciclo dedicado al «Cantar de los Cantares», realizado entre 1957 y 1960, en el que se refleja toda la sensualidad que desprende la poesía romántica de las Sagradas Escrituras. En estos cuadros, Chagall sitúa a los amantes en escenarios de su ciudad natal que mezcla con paisajes de Vence, su residencia en Francia. Es también en esta época cuando realiza las 17 monumentales pinturas para la Capilla del Calvario, abandonada en aquel entonces, que formarán su serie de Mensajes Bíblicos. En obras como «La creación del hombre», «El jardín del Edén» o «La expulsión del Paraíso», Chagall muestra el carácter mítico de la Biblia en temas universales como el pecado del hombre, el pacto de Dios con la humanidad o la pérdida del paraíso. El amor, el conflicto con la divinidad el castigo y la redención son los pilares de estas composiciones. La exposición también incluye bocetos para vidrieras de catedrales e iglesias. La muestra incluye obras que no habían salido de Francia en treinta años.
Fte ABC

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat