Inicio NOTICIAS Hay víctimas de la Comunidad Judía entre los fallecidos en el incendio. Nuevas identificaciones y nómbres de herìdos
Sigue la angustiosa búsqueda de heridos y la identificación y entrega de los cuerpos.

Hay víctimas de la Comunidad Judía entre los fallecidos en el incendio. Nuevas identificaciones y nómbres de herìdos
Sigue la angustiosa búsqueda de heridos y la identificación y entrega de los cuerpos.

Por
0 Comentario

Su nombre es Leandro Schpak de 24 años de edad.
Fué al recital acompañado por tres compañeras de la facultad y son también de origen judío.
La AMIA Asociación Mutual Israelita Argentina, dispuso una guardia especial para los deudos de las víctimas en Pasteur 633 durante e todo el fin de semana, teniendo en cuenta que por el Shabat, recién se podrán enterrar los cuerpos a partir del día domingo.
Mas fallecidos: Becker Carol, Katz Pablo.

Heridos: Gellman, Isaac (49), Sokolowicz Francisco, Filkestein, David, de 19, Krempasky, Verónica, de 21, Malenosky, Ariel, de 30, Ruzycky, Agustina, Schwarz, Pedro, de 26, Setiemberg, Martín, de 24.

El SAME aclaró que hubo un error en el conteo de muertos y que la cifra oficial es de 174 y más de 700 heridos. Los familiares de las víctimas recibieron el año nuevo frente a la Morgue Judicial y el cementerio de Chacarita. La tragedia se generó en la noche del jueves cuando una bengala incendió el techo del local República Cromagnon. El gobierno porteño habilitó la línea 0800-999-2727 para entregar información a familiares. También hay información al público en el Centro de Gestión y Participación 2 Sur, en Junín 521 (4375-0644); en la morgue judicial, en Viamonte al 2100 y en hospitales y centros de salud.

Familiares de varias de las víctimas fatales del incendio del local bailable del barrio porteño de Once recibieron al año nuevo frente a la Morgue Judicial y el cementerio de la Chacarita. Esta mañana hubo una corrección en la cifra oficial de muertos, que el SAME bajó a 174 después de haber informado ayer que era 175.

Las escenas fueron de mucha tristeza, mientras los familiares aguardaban que les entregaran los cuerpos de sus seres queridos que murieron en la tragedia.

Al llegar las 12 de la noche, varias de las personas congregadas frente a esos lugares de información se abrazaron entre sí y lloraron desconsoladamente. Hasta esta mañana había varios cuerpos que hasta el momento no pudieron ser identificados.

El Gobierno porteño informó hoy que ya en los hospitales de la ciudad no quedaba esta mañana ningún cadáver de las víctimas generadas por el incendio del boliche República Cromagnon, del barrio de Once.

Los cuerpos fueron remitidos a la morgue judicial o al cementerio de la Chacarita, donde esta mañana había todavía cadáveres sin identificar.

El SAME ratificó oficialmente hoy que la cifra de muertos es de 174, al negar que ese número haya sido elevado por decesos de internados. Según informó el director general del organismo, Germán Fernández, a la agencia DyN, el dato de 175 fue un error que se produjo porque se anotó en la nómina dos veces a una misma persona.

También afirmó que dos muertes en el Hospital de Quemados que se reportaron hoy «en realidad fueron personas fallecidas por otras causas» y que no habían estado en el lugar de la tragedia. El médico insistió en que ninguno de los internados por la tragedia ha fallecido y que todos siguen con vida y asistidos en los distintos hospitales.

Cómo comenzó la tragedia

Lo que debió haber sido una noche de fiesta para miles de jóvenes en un recital de rock en el barrio de Once se transformó en pocos segundos en una tragedia sin precedentes: al menos 175 muertos y cerca de 714 heridos, de los cuales 102 se encuentran en estado crítico, fue el saldo de un incendio que convirtió en una trampa mortal a un boliche ubicado en Bartolomé Mitre 3070, esquina Ecuador.

Este mediodía, el director médico del SAME, Julio Salinas, informó que 102 heridos (de un total de 714) se encuentran internados en estado crítico. Según dijo, 56 de ellos están alojados en los hospitales públicos y otros 46 en centros de salud privados.

La mayoría de las muertes de produjeron por los problemas respiratorios severos que causó la inhalación de monóxido de carbono.

El accidente se produjo anoche, cerca de las 23, y sorprendió a las personas que asistían al recital del grupo de rock Los Callejeros en el boliche República Cromagnon (ex El Reventón). Según el testimonio de varios testigos, el detonante que provocó el desastre fue el lanzamiento de una bengala que terminó prendiendo fuego a unas telas que se extendían bajo el techo. Se sabe que había al menos 2 mil personas, pero la cifra podría ser mucho mayor y hay varios indicios de que el boliche estaba ocupado por encima de su capacidad.

El humo que se expandió por todo el local hizo irrespirable el ambiente y generó pánico en el público, que empezó a correr con desesperación causando una estampida. Aparentemente, el local sólo tenía un par de salidas abiertas y los chicos, desesperadamente, tuvieron que abrir por la fuerza las salidas de emergencia.

Varios de los espectadores que lograron escapar del local por una salida de emergencia terminaron en un estacionamiento ubicado detrás del local.

El panorama que presentaba el lugar cerca de la medianoche era completamente dantesco. En medio del caos, varios cadáveres cubiertos con mantas eran retirados por personal del SAME. En primer plano, retumbaban los gritos desgarradores de padres, madres y familiares de varios asistentes al recital, que recorrían el lugar desesperadamente para tratar de ubicar a sus chicos. También hubo varios policías heridos.

Algunos testigos que colaboraron con el traslado de heridos y que lograron ingresar al boliche explicaron que el local estaba sin luz y que había «varios cadáveres apilados» en el interior.

Mientras varios jóvenes cargaban con dificultad a compañeros asfixiados o desmayados rumbo a las ambulancias, otros armaban barreras humanas para cortar el tránsito y facilitar las tareas de rescate. Otros corrían desesperados sin dirección, víctimas del pánico.

Las 46 ambulancias del Gobierno de la ciudad que llegaron al lugar no daban abasto para socorrer a todos los heridos. Por eso, varios asfixiados debieron ser trasladados a los hospitales en camiones celulares de la Policía. También acudieron al lugar ocho dotaciones de bomberos y unos 110 integrantes de Defensa Civil.

Stern informó esta madrugada que también trabajaron en el caso unas 600 personas entre médicos, paramédicos y voluntarios.

Los primeros heridos fueron trasladados al Hospital Ramos Mejía, pero como enseguida se saturó su capacidad, empezaron a derivar gente a los hospitales Fernández, Rivadavia, Mitre, Alemán, Argerich y al Instituto del Quemado.

Toda la información es suministrada al público sólo en el Centro de Gestión y Participación (CGP) 2 Sur, montado en Junín 521; en la morgue judicial, en Viamonte al 2100 y en los hospitales y centros de salud. Cerca del mediodía, el gobierno porteño habilitó una línea telefónica gratuita para ofrecer información a familiares de víctimas de la tragedia. Los familiares pueden llamar, desde cualquier parte del país o del exterior al 0800-999-2727.
(Foto: Gustavo Ortiz) Fte Clarin

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat