Inicio NOTICIAS El líder palestino Mahmoud Abas logró emocionar a miles de personas

El líder palestino Mahmoud Abas logró emocionar a miles de personas

Por
0 Comentario

Reuters.- El líder palestino Mahmoud Abas logró emocionar a miles de personas en su primer día de campaña, al comprometerse a seguir los pasos de Yaser Arafat y a buscar la creación de un Estado palestino a través de conversaciones de paz con Israel.

La presencia de Abas ante miles de partidarios en un estadio deportivo en la ciudad cisjordana de Jericó fue calificada por los observadores como extraordinaria por la comunión que logró con la multitud, tras décadas de aparecer como un hombre sobrio, enemigo de la publicidad personal, y siempre a la sombra del carismático Arafat.

Cánticos y aplausos interrumpieron constantemente el discurso de Abas, de 69 años, quien sonreía ampliamente y levantaba una mano en cada interrupción.

Por primera vez, el emergente líder apareció ante los suyos como un político natural, con experiencia, que se crece ante las grandes audiencias.

Abas ha reiterado la postura de Arafat de que los palestinos no se conformarán por menos de un Estado independiente en todos los territorios ocupados por Israel en Cisjordania y la Franja de Gaza, con Jerusalén oriental como su capital. Además, ha insistido en el derecho de los refugiados a regresar a lo que ahora es Israel.

El estado judío se opone a muchas de esas ideas. Sin embargo, después de haber boicoteado a Arafat bajo el pretexto de que alentaba el baño de sangre, Israel y el más importante mediador, Estados Unidos, recibieron con agrado a Abas, al que consideran alguien con quien se puede negociar, ya que siempre ha declarado que la violencia es el camino equivocado.

Arafat murió el 11 de noviembre, a los 75 años de edad, en un hospital militar a las afueras de París.

«Nuestras posturas políticas son las de Arafat», dijo Abas. «Pero queremos una autoridad basada en instituciones y apoyada en la ley. Hemos escogido el camino de la negociación y la paz como los elementos necesarios para alcanzar nuestros derechos».

ESPERANZA DE PAZ

Abas está creando esperanzas de una paz genuina en Oriente Medio y se está convirtiendo en el candidato más popular para suceder a Arafat en las elecciones del 9 de enero, además de inculcar en el pueblo palestino el deseo de negociar.

«Aunque puede haber puntos de vista divergentes (entre las facciones palestinas acerca de cómo lograr un Estado), todos somos hijos de nuestra tierra, y por lo tanto quiero subrayar: ‘No a la lucha interna, sí a la unidad nacional'», dijo Abas.

Las medidas de seguridad fueron reforzada alrededor de Abas por temor a que se cumplieran las amenazas de poderosos grupos de radicales, que rechazan un alto el fuego y han insinuado que él podría «capitular» en negociaciones con Israel.

Sin embargo, después del discurso se le permitió a muchos seguidores a subir al estrado a estrechar la mano del candidato presidencial.

Una enorme fotografía colocada en el estrado mostraba a Abas y Arafat, de pie, a la entrada de la mezquita de al-Aqsa, que simboliza la reclamación palestina de tener a Jerusalén oriental como la capital de su Estado.

Los partidarios de Abas gritaron consignas en favor de una reforma democrática, en vez de repetir la frase: «los mártires marchando a Jerusalén» que solía utilizar Arafat con frecuencia, y era denunciada por Israel como incitadora de ataques suicidas.

El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, llamó al 2005 «el año de la oportunidad», y ofreció coordinar su plan para la retirada de la pequeña Franja de Gaza.

Sin embargo, descarta conversaciones de mayor envergadura hasta que no cesen los ataques de los radicales y dice que Israel mantendrá para siempre partes de Cisjordania.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat