Inicio NOTICIAS Al Fatah gana las municipales, pero Hamas logra un gran avance

Al Fatah gana las municipales, pero Hamas logra un gran avance

Por
0 Comentario

Otro 13,7% de los cargos se los han adjudicado políticos que se presentaron como independientes, mientras que el 6,3% restante pertenece a clanes familiares. Analistas palestinos aseguran que estas elecciones municipales son de hecho una derrota para Al Fatah, que esperaba llevarse más del 50% de los puestos. Por el contrario, las previsiones para Hamas eran mucho más bajas y los datos conocidos ayer representan un fortalecimiento de su popularidad. Los resultados han sido facilitados por los propios partidos ante la tajante negativa del Comité Electoral palestino a dar a conocer los resultados por filiación política.

Distintos informes no oficiales indican que doce de los 26 municipios donde se celebraron votaciones quedarán en manos de Al Fatah; siete, en las de Hamas, y el resto serán administrados por independientes o de los clanes, lo que ratifica, según el analista Naim Abu Karim, la victoria de los islamistas.

La importancia de la afiliación política de los concejales elegidos se debe a que estas municipales se han considerado un ensayo general de cara a las elecciones presidenciales del próximo 9 de enero.

El presidente de la OLP y principal candidato a la presidencia palestina,Mahmud Abbas (alias Abu Mazen), afirmó ayer en un mitin que es «inaceptable» usar las armas para alcanzar la independencia de Palestina. El conciliador mensaje de Mazen ante doscientos empresarios contrasta con el duro tono que utilizó el pasado viernes, jornada en la que se abrió la campaña electoral para las presidenciales. Ante centenares de militantes de Al Fatah, Mazen se presentó entonces como el heredero de Arafat, pidió a Israel que libere a los presos palestinos e insistió en que no renunciará a establecer en Jerusalén la capital del futuro Estado palestino. Ayer no mencionó al histórico dirigente palestino e insistió en que «la única elección es el camino de la paz». «Usar las armas es imposible e inaceptable», añadió. Unos 560 líderes políticos, ministros, intelectuales, abogados y escritores han firmado una petición divulgada en la prensa local palestina para que las milicias pongan fin a los ataques contra Israel y para retomar la vía de las negociaciones con vistas a resolver el conflicto. La petición apoya el discurso de Abu Mazen.

Las milicias palestinas han rechazado en repetidas ocasiones el llamamiento de Abu Mazen y asegurado que seguirán la lucha mientras continúe la ocupación israelí.
FTe L.V.D

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat