Inicio NOTICIAS La ultraderecha israelí recoge 2.500 firmas de soldados negándose a desalojar a los colonos

La ultraderecha israelí recoge 2.500 firmas de soldados negándose a desalojar a los colonos

Por
0 Comentario

Tras el llamamiento a la rebelión del liderazgo de los colonos israelíes de Gaza y Cisjordania, en la ultraderecha de Israel dicen que han recogido las firmas de 2.500 soldados israelíes, entre ellos, algunos centenares en servicio regular que se comprometen a rechazar la orden de evacuación de asentamientos.

El jefe del Estado Mayor del Ejército, Moshe Yaalon, declaró ayer: «Estoy preocupado ante estos llamamientos a la desobediencia a decisiones democráticas». El líder del movimiento que llama a los soldados a rebelarse contra la evacuación es Noam Livnat, hermano de la ministra de Educación, Limor Livnat. «Sólo cuando lleguemos a 10.000 firmas desvelaremos los nombres», recalcó Livnat.

El portavoz del Ejército, en cambio, aseguró que sólo algunos soldados aislados firmaron el comunicado que insta a la desobediencia. El rotativo israelí de mayor difusión, Yediot Ajaronot,llevó a cabo por su parte una encuesta entre los más de 200.000 colonos de Gaza y Cisjordania para conocer sus opiniones ante la posibilidad de que sean evacuados de sus casas en el futuro. Un 52% de ellos dice que se opondrá «usando sus cuerpos». Casi tres cuartas partes de los colonos opinan que la mayoría de los habitantes de los más de 150 asentamientos optarían por este tipo de resistencia. Ante la pregunta de si apoyan el llamamiento del Consejo de Colonos de violar la ley para evitar el desmantelamiento de las colonias, un 47% contesta afirmativamente y un 40% dice no. Entre los 8.000 colonos de Gaza que se preparan para su lucha para mediados del año 2005, un 55% apoya el llamamiento del Consejo, un 29% se opone y el 16% no contesta.

En los últimos días, cada vez más habitantes israelíes de Gaza ponen sobre sus vestimentas una estrella de David naranja -el color de su campaña contra la retirada- similar a la estrella amarilla que los judíos fueron obligados a llevar en la época nazi. Interrogados al respecto en la encuesta, un 32% de los colonos de Gaza apoya la medida, un 42% se opone y un 26% no opina.

La estrella está provocando duras reacciones en la opinión pública israelí. «Obligar a alguien a cambiar de casa aún no supone meterle en un campo de exterminio», declaró ayer el diputado israelí y superviviente del holocausto Yosef Lapid. El destacado comentarista israelí, Zever Plotsker, del diario Yediot Ajaronot, opinó que «la encuesta señala que existe un potencial de pérdida de control». El presidente de Israel, Moshe Katsav, opina que «se puede usar símbolos nacionales como la estrella de David para realizar actos de protesta». En el Parlamento, hubo grandes críticas a esta campaña de los colonos más radicales y los mismos diputados de la derecha les pidieron que rectificaran y retiraran dicha campaña.
Fte L.V.D
HENRIQUE CYMERMAN

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat