Inicio NOTICIAS Al Fatá obtiene una mayoría de escaños

Al Fatá obtiene una mayoría de escaños

Por
0 Comentario

Sin embargo, en varias localidades, como Belén y Nablús, Hamás obtuvo más votos que Al Fatá. Un responsable de la comisión electoral local, Firas Yaghi, afirmó que los votos ya habían sido contados en 21 de las 26 localidades donde hubo elecciones.

«Al Fatá llega en primer lugar, seguido por Hamás, los independientes y el Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP)», dijo Yaghi, añadiendo que «en algunas localidades Hamás obtuvo más votos que cualquiera de las otras formaciones».

Yaghi no dio cifras, pero según un cómputo realizado por AFP a partir de los resultados preliminares en 22 localidades, Al Fatá controla 13 consejos municipales, mientras que Hamás controla nueve. En esas localidades los candidatos de Al Fatá obtuvieron 135 escaños y los de Hamás 75.

Según Yaghi, participó en los comicios un 84 por ciento de los 140.000 palestinos con derecho a votar. Uno de los principales aspectos de las elecciones era conocer el seguimiento obtenido por Hamás faltando sólo dos semanas para las elecciones presidenciales del 9 de enero, que deben decidir quién sucederá a Yasir Arafat al frente de la Autoridad Palestina. Hamás ha llamado al boicot de esas elecciones.

Unos 886 candidatos, de ellos 139 mujeres, se presentaron para los 306 escaños de los consejos municipales de 26 localidades. En Belén el movimiento integrista Hamás obtuvo 13 escaños y Al Fatá 5. En Nablús Hamás obtuvo 11 escaños y Al Fatá, creado por Arafat, sólo 6.

Sin embargo en los suburbios de Jerusalén, Jericó, Kalkiliya, Tulkarem, Tubas y Salfit el Fatá obtuvo más consejeros que Hamás. La Comisión Palestina Independiente para los Derechos Ciudadanos (PICCR) afirmó que en su conjunto las elecciones fueron «equitativas».

Los resultados oficiales deben ser anunciados mañana sábado por el ministro palestino Jamal Al-Chubaki. Estas elecciones locales, las primeras en 28 años, se llevaron a cabo en sólo 26 localidades de Cisjordania y en los próximos meses habrá elecciones similares, por etapas, en el resto de los territorios palestinos.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat