Inicio NOTICIAS Qorei rechaza la reunión propuesta por Blair para 2005

Qorei rechaza la reunión propuesta por Blair para 2005

Por
0 Comentario

Qorei se pronunció Publicidad

así en una reunión del gabinete palestino que presidió después de haber depositado en Abu Dis, un suburbio de Jerusalén Este, su voto en las elecciones municipales de Cisjordania. Se trata de los primeros comicios locales en casi tres décadas y, a juzgar por las colas de los colegios electorales de 26 localidades, la participación será muy alta.

Para Qorei, estas elecciones son «el primer paso hacia la democracia y hacia el establecimiento de un Estado palestino». «El éxito de estas elecciones nos dará indicios sobre la elección presidencial, así como sobre las legislativas previstas para mediados de 2005», añadió.

Para garantizar la seguridad en los colegios electorales, Israel permitió la presencia de policías palestinos armados en algunos pueblos y ciudades que les estaban vedados desde los acuerdos de paz de mediados de los noventa, según señala el diario ‘Haaretz’ en su edición electrónica.

Los comicios se consideran un ensayo general para las elecciones presidenciales del 9 de enero, para las que Qorei (Abú Alá), como candidato de Al Fatá (el partido del difunto presidente Yasir Arafat) es el candidato favorito.

Abú Alá no se mostró en cambio tan optimista sobre la propuesta de Blair de auspiciar el año que viene en Londres una conferencia sobre Oriente Próximo. Según Blair, la conferencia servirá para preparar a los palestinos para reanudar las negociaciones de paz tras la puesta en marcha del plan del primer ministro israelí, Ariel Sharon, para una retirada israelí de la franja de Gaza.

El jefe del Gobierno británico estimó que este plan de Sharon debería servir para aplicar la ‘Hoja de ruta’, el plan de paz internacional que prevé la creación de un Estado palestino independiente en Cisjordania y la franja de Gaza en 2005.

También dijo que ese foro buscaba ayudar a los palestinos a «convertirse en verdaderos actores del proceso de paz», dotándose de instituciones democráticas.

«Rechazamos estas declaraciones inaceptables, ya que nosotros disponemos de los medios y de la experiencia necesarias para negociar con Israel, y ya lo hemos hecho en el pasado, en condiciones difíciles», dijo Qorei. «Necesitamos una conferencia de paz y no una simple reunión» sobre las reformas palestinas», añadió.

El movimiento radical Hamás también cuestionó esta conferencia y llamó a la Autoridad Palestina a no participar en ella. Esta conferencia «busca intensificar las presiones sobre la Autoridad Palestina para que proceda a reformas estructurales que beneficien a Israel», dijo un alto responsable de Hamás, Ismail Haniyé.

A su juicio, el orden del día previsto para esta conferencia «presenta al pueblo palestino y a su resistencia, y no a la ocupación y a la opresión, como el origen del problema de la región y eso equivale a disculpar al enemigo de las agresiones y de las masacres que comete».

Hamás, principal movimiento islamista palestino declarado grupo terrorista por la Unión Europea, ha llamado al boicot contra las elecciones presidenciales palestinas del 9 de enero, pero participó en las municipales de hoy.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat