Inicio NOTICIAS Israelìes Hallaron la aldea donde dicen que Jesús hizo su primer milagro

Israelìes Hallaron la aldea donde dicen que Jesús hizo su primer milagro

Por
0 Comentario

(AP).-Este episodio inauguró la vida pública de Jesús y, según los teólogos, la misión mediadora de su madre, quien le rogó que solucionara el bochorno de los novios cuya fiesta quedó sin vino.

Los arqueólogos, que trabajaban en una zona conocida actualmente como Kfar Kana, en la baja Galilea, descubrieron estructuras de un asentamiento israelita que existió durante más de 700 años, informó la Dirección de Antigüedades de Israel.

El hallazgo incluye restos de muros de más de un metro y medio de altura que datan de las épocas helenísticas, romana y bizantinas en Tierra Santa. Piedras talladas, utensilios caseros y un baño ritual judío o «mikvé» forman parte de los restos desenterrados, a unos dos metros de profundidad..

La arqueóloga Yardena Alexander, directora de las excavaciones, asegura que se trata de los restos de la ciudad de Caná, un poblado con fuertes raíces en las tradiciones judías y cristianas desde hace 2.000 años.

De acuerdo con el relato de San Juan —el único de los cuatro evangelistas que contó este hecho— en Caná, Cristo ensayó una disculpa ante su madre: «Todavía no ha llegado mi hora». Pero todo finalizó cuando María ordenó: «Hagan lo que él les diga».

Jesús había convocado a sus primeros discípulos y, tras reclutar a Pedro en Betsaida, marchó a una boda en Galilea a la que también fue invitada su madre. Cuando la Virgen María se dio cuenta de que ya no había vino, le dijo a su hijo: «No tienen vino». Y luego Jesús ordenó: «Llenen las tinajas de agua».

«Llévenselo ahora al maestresala. Y cuando la probó el jefe de los camareros que servían las mesas, el agua se había convertido en vino», relata San Juan.

Este milagro está considerado como el primero de todos los que realizó Jesús y como el «principio de las señales». No muchos años después, la aldea de Caná, volvería a la fama, esta vez para los judíos. Allí se asentó la familia sacerdotal de los Eliashiv tras el fracaso de la revuelta de «Bar Cosiba» contra los romanos, entre el 132 y el 153 d.C. Cuando el Templo de Jerusalén fue destruido en el 70 d.C. y la revuelta de Bar Cosiba aplastada, los judíos huyeron de los romanos a Galilea, donde continuaron su tradición sacerdotal.

Fiel a su devoción mariana, Juan Pablo II incluyó el milagro de las bodas en los nuevos Misterios de la Luz, cuando «agrandó» el Rosario en 2002. El Papa pidió a los fieles que, junto a otros episodios de la vida de Jesús, cada jueves mediten sobre las Bodas de Caná.

El tema ha sido también una inspiración para artistas de todos los tiempos, como El Bosco en 1475; Paolo Caliari, el Veronés, en 1562; y hasta el mismo Augusto Ferrari, padre de León, quien pintó un fresco en la bóveda de la iglesia San Miguel, en Suipacha y Bartolomé Mitre.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat