Inicio NOTICIAS Postergan el análisis de la acusación contra Galeano

Postergan el análisis de la acusación contra Galeano

Por
0 Comentario

La Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura resolvió posponer hasta el 1° de febrero el tratamiento del predictamen acusatorio contra el juez federal Juan José Galeano por presunto mal desempeño de sus funciones.

La decisión fue tomada merced a una propuesta efectuada por la consejera Leila Chaya, quien fundamentó su pedido en la extensión del proyecto acusador (de más de 300 carillas), elaborado por sus colegas Beinusz Szmukler y Marcela Rodríguez.

«Hemos dispuesto un cuarto intermedio hasta el primer martes del mes de febrero para poder profundizar la lectura del documento», explicó a LA NACION LINE el presidente de la comisión, Juan Minguez.

Los consejeros deberán entonces resolver si avalan la acusación de sus pares quienes formularon 13 cargos contra el magistrado, principalmente el haber pagado en secreto 400 mil dólares al acusado Carlos Telleldín a cambio de una declaración.

En el predictamen se le adjudicó al juez la «apertura de legajos paralelos de investigación, secretos para ciertas partes del proceso; entrevistas irregulares con las partes; entrevistas informales entre Galeano y Telleldín; destrucción de medios de prueba y coacción de testigos».

También se le atribuye el «arresto y tortura de un imputado; la falta de resguardo en la conservación de pruebas; la intervención ilegal de comunicaciones telefónicas; la manipulación de medios de prueba y el abandono de la investigación con relación a determinados hechos».

Semanas atrás, Galeano completó en casi 40 horas de exposición su descargo ante la Comisión, con un minucioso relato de lo actuado en los nueve años que instruyó la causa.

Proceso contra un juez de instrucción

En tanto, el juez de instrucción Juan José Mahdjoubián quedó hoy al borde de la suspensión y el juicio político, luego que la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura aptobara un dictamen acusatorio por «mal desempeño y presunta comisión de delitos».

Mahdjoubián, procesado desde hace un año por «cohecho agravado», quedó envuelto en la investigación del Consejo a raíz de una cámara oculta del programa Telenoche Investiga, que pareció demostrar una presunta connivencia con un abogado para la digitación de causas.

La situación del juez se definirá en el primer plenario del Consejo del año próximo, cuando podría quedar suspendido en el cargo y enfrentar al jury de enjuiciamiento.

Fuente: Télam

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat