Inicio NOTICIAS Blair llega a Israel

Blair llega a Israel

Por
0 Comentario

Blair aterrizó sobre las 21.00 hora local (19.00 GMT) en el aeropuerto internacional de Ben Gurión, a las afueras de Tel Aviv, informaron medios de prensa locales.
El primer ministro del Reino Unido, que sólo mañana miércoles comenzará sus reuniones de trabajo con israelíes y palestinos, arribó con una comitiva de veinte periodistas a fin de promover su iniciativa para convocar una conferencia en Londres sobre Oriente Medio.
Israel ya ha anunciado que no participará en la conferencia, ante el temor de que ésta se convierta en una trampa diplomática que la obligue a negociar un acuerdo de paz antes de que los palestinos cesen la violencia.
«Comprendemos la importancia de esa conferencia, pero Israel no participará», aseguró hoy, martes, el primer ministro israelí, Ariel Sharón.
Para Israel la conferencia de Londres, que posiblemente se celebre en febrero, debe ser un foro para impulsar las reformas institucionales y de seguridad en la ANP, así como la dramática situación económica en los territorios palestinos.
«Dado que la iniciativa estudiará las relaciones de los palestinos con los países donantes, no hay necesidad de que participemos, porque transformaría la conferencia en un foro político», refirió Sharón al tratar de justificar su decisión ante la prensa.
Gran Bretaña, que ya conocía la decisión israelí desde la semana pasada, ha respaldado la postura de Israel de ausentarse de la conferencia, dado que se centrará estrictamente en los asuntos palestinos.
«Este encuentro es sobre los palestinos y sobre las reformas necesarias en Palestina. Nunca fue concebida como una conferencia de paz internacional», informó una portavoz del Foreign Office que cita el diario Haártez en su página de internet.
La visita de Blair tiene en ese sentid el objetivo de apoyar el proceso electoral palestino, que culminará el 9 de enero con la elección de un presidente para sustituir al fallecido Yaser Arafat.
Blair, que llegó a la zona procedente de Irak, país al que efectuó una visita relámpago y sin previo anuncio, se entrevistará mañana en Jerusalén durante dos horas con Sharón, tras lo cual ambos mandatarios celebrarán un rueda de prensa.
A continuación mantendrá una serie de encuentros maratonianos de entre 10 y 20 minutos con distintos líderes israelíes, entre ellos el ministro de Exteriores, Silvan Shalom, el líder laborista, Simón Peres, y el viceprimer ministro Ehud Olmert.
Pasado el mediodía viajará a Ramala para entrevistarse con el presidente de la OLP y principal candidato en las presidenciales de enero, Mahmud Abbas (Abu Mazen), así como con su colega Ahmed Querea (Abú Alá).
Blair es el mandatario extranjero de mayor jerarquía que visita la zona desde la muerte de Arafat el pasado 11 de noviembre, y su llegada sigue a las de una larga lista de ministros de Exteriores que lo han hecho estas últimas semanas, entre ellos el español Miguel Angel Moratinos.
Pero a diferencia de éstos, que colocaron una ofrenda floral en la tumba de Arafat, Blair se ha negado a hacerlo, lo que ha indignado a los palestinos, según la agencia de noticias israelí Itim.
Fuentes palestinas consultados por EFE declinaron comentar la información.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat