Inicio NOTICIAS El Consejo de Colonos llama a la resistencia civil contra la evacuación de Gaza

El Consejo de Colonos llama a la resistencia civil contra la evacuación de Gaza

Por
0 Comentario

Un destacado dirigente del Consejo de Colonos de la franja de Gaza y Cisjordania, Pinchas Wallerstein, ha provocado una gran tormenta en Israel al hacer un llamamiento a la rebelión civil contra el Gobierno de Ariel Sharon, que pretende evacuar Gaza en el 2005. La apelación recibió el respaldo del Consejo de Colonos en una reunión de emergencia.

El presidente del Consejo, Bentsion Liberman, matizó que se trata de una táctica de «resistencia pasiva similar a la de Martin Luther King y Gandhi». En un comunicado enviado a los más de 200.000 colonos cuyos intereses defiende esta organización, Wallerstein, alcalde del asentamiento de Biniamin, les pidió que violaran la ley de evacuación de Gaza y de varias colonias de Cisjordania, aunque para ello tengan que ir a la cárcel. «Yo estoy dispuesto a morir para boicotear el llamado plan de desconexión», ha declarado.

El Gobierno de Ariel Sharon ha aprobado un plan de evacuación de la franja de Gaza ocupada en 1967 y, por primera vez, de desmantelamiento de sus veintiuna colonias, así como de otras cuatro ubicadas en el norte de Cisjordania. Refiriéndose a la formación de un gobierno de unidad nacional entre el Likud de Sharon y los laboristas de Shimon Peres, Wallerstein sostiene que «se trata de un ejecutivo ilegítimo. Sobre las diferencias entre el Likud y el Partido Laborista se está construyendo un puente a través del cual 8.000 judíos serán expulsados de sus casas». Wallerstein se muestra convencido de que «sólo si una multitud se opone con sus cuerpos a la evacuación, tendremos alguna posibilidad de éxito».

El primer ministro Sharon manifestó ayer que estas declaraciones «son muy graves». Y advirtió que «la ley debe respetarse con toda la comprensión por el dolor de los colonos». «Yo no temo ir a la prisión», le respondió un Wallerstein desafiante. El asesor jurídico del Gobierno y defensor del Estado de derecho, Menajem Mazuz, declaró ayer que espera que el Consejo de Colonos se desmarque de las afirmaciones de Wallerstein. Sin embargo, dictaminó que éstas no justifican una investigación ni un juicio criminal (la ley establece cinco años de cárcel para quien instigue a la rebelión). Por su parte, el presidente de Israel, Moshe Katsav, terció ayer en el debate manifestando que «es legítimo luchar en el marco de la ley, pero bajo ningún concepto provocar la violación del orden público».

Antes del llamamiento de Pinchas Wallerstein, algunos rabinos de las colonias ya habían definido el plan de desconexión de Ariel Sharon como «una traición» y llegaron incluso a justificar veladamente el asesinato del jefe de Gobierno. En este contexto, algunas unidades del ejército y de la policía israelí continuaban ayer los entrenamientos para llevar a cabo el desmantelamiento de las colonias.

Mientras tanto, israelíes y palestinos han llegado a su primer acuerdo en torno a las elecciones presidenciales del próximo 9 de enero. El asesor diplomático de Sharon, Dov Waisglas, y el ministro palestino para las Negociaciones con Israel, Saeb Erekat, acordaron que el ejército israelí se retirará de las aldeas y ciudades palestinas para facilitar unas elecciones libres, al tiempo que permitirá la libertad de movimientos de cientos de observadores internacionales, entre ellos el ex primer ministro francés Michel Rocard y el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter.

Igual que ocurrió en los comicios de 1996, los palestinos de Jerusalén Oriental votarán en cinco sucursales de correo de la ciudad, y el escrutinio de los votos emitidos en las urnas será efectuado -como entonces- en la ciudad cisjordana de Ramallah.
Fte L.V.D

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat