Inicio NOTICIAS Bush,»determinado a lograr la paz entre israelíes y palestinos»

Bush,»determinado a lograr la paz entre israelíes y palestinos»

Por
0 Comentario

Una comisión especial encabezada por el primer ministro, Ariel Sharon, anunció ayer que esta semana abandonarán las cárceles israelíes 170 activistas del partido mayoritario Al Fatah, así como 50 palestinos que entraron ilegalmente en Israel. Ninguno de los presos tiene «las manos manchadas de sangre de atentados» ni pertenece a los grupos radicales islámicos Hamas o Yihad o al Frente Democrático de Liberación de Palestina.

Según el Gobierno israelí, la decisión es no reforzar así a los grupos extremistas, sino a los activistas del grupo del candidato favorito en las elecciones presidenciales del 9 de enero Mahmud Abbas, Abu Mazen.

El ministro de Exteriores israelí, Silvan Shalom, y el jefe de los servicios secretos Shin Bet, Avi Dichter, se opusieron a la liberación de presos de los grupos islamistas. La excarcelación había sido prometida hace dos semanas por Sharon al presidente egipcio, Hosni Mubarak, después de que éste ordenara la puesta en libertad del empresario israelí Azzam Azzam, juzgado y encarcelado desde hacía 8 años en El Cairo acusado de ser agente de los servicios secretos israelíes, Mossad.

Bush, por su parte, manifestó a Yediot:»Dedicaré tiempo y creatividad para conseguir la paz entre israelíes y palestinos». En un acto tradicional con motivo de la Navidad en la Casa Blanca, Bush sentenció: «Estoy convencido de que conseguiré traer la paz. No sólo lo creo, sino además sé que es lo que pasará».

Ayer oficiales de los servicios de seguridad palestinos e israelíes se reunieron en Gaza para coordinar sus acciones en el marco de la evacuación militar israelí prevista para los primeros meses del verano. Asimismo, los asesores de Sharon, Dov Waisglas y Shalom Turgeman, se reunieron ayer con el ministro palestino en las negociaciones, Saeb Erekat, y el jefe de la oficina de Abu Mazen, Hassan Abu Libde. El plan de desconexión de los palestinos, impulsado por Sharon, cambia así de carácter y por lo que parece deja de ser unilateral y se convierte, tal y como exigían las autoridades palestinas, en un plan coordinado. Se cree que, tras las elecciones palestinas, el futuro presidente, probablemente Abu Mazen, se reunirá con Sharon para debatir la evacuación y el desmantelamiento de 21 colonias de Gaza y 4 en el norte de Cisjordania.

El primer ministro británico, Tony Blair, que visitará mañana Jerusalén y Ramallah, será el primer jefe del Gobierno que visita la zona desde la muerte de Yasser Arafat, hace más de un mes. Blair intenta organizar una conferencia en Londres el próximo mes de febrero para reforzar el nuevo liderazgo de la ANP. Israel ha anunciado que no participará en dicha conferencia, pero la apoyará desde el exterior. Blair, que será recibido tanto por Sharon como por Abu Mazen, pretende destacar su participación personal en la búsqueda de una solución al conflicto israelo-palestino.

El presidente del Banco Mundial, James Wolfson, acudirá también a la región para debatir sobre la desconexión israelí de Gaza, la reconstrucción de la economía palestina y la ayuda internacional a la ANP. Sharon opina que ésta debe centrarse en proyectos y no ser dirigida directamente en los responsables de las finanzas palestinas. El Banco Mundial condiciona el aumento de su ayuda a los palestinos en un cambio de la política de cierres israelíes y en una reforma de los servicios de seguridad palestinos. Durante la semana se espera también la visita de los ministros de Exteriores de Italia, Nigeria y la República Checa.

Fte L.V.D

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat