Inicio NOTICIAS El Parlamento israelí aprueba la enmienda que permitirá a Simón Peres ejercer como viceprimer ministro

El Parlamento israelí aprueba la enmienda que permitirá a Simón Peres ejercer como viceprimer ministro

Por
0 Comentario

La enmienda fue aprobada por 56 votos a favor y 34 en contra de un total de 120 diputados, según informaron fuentes parlamentarias. El texto ha sido reenviado a la Comisión de Letes para su redacción detinitiva con vistas a su rápida votación en tres lecturas, con la que se superaría el último obstáculo para la entrada de los laboristas en el Gobierno.

La función de viceprimer ministro es fundamentalmente honorífica, pero desde un punto de vista simbólico permitiría a Peres, de 81 años, presentarse como el ‘número dos’ del Gobierno, título que en la actualidad ostenta Ehud Olmert, un barón del Likud, el partido del primer ministro, Ariel Sharon.

La ley israelí ya había sido modificada en el pasado para permitir la elección de varios viceprimeros ministros, pero hasta la fecha no se autorizaba que el cargo fuera ejercido por más de una persona.

Likud y los laboristas llegaron este fin de semana a un acuerdo de gobierno que aún no ha sido firmado, a la espera de esta enmienda. Según los términos del acuerdo de coalición, Peres asumiría las funciones de viceprimer ministro. La renuncia de Olmert a ceder el cargo a Peres ha hecho necesaria esta enmienda.

El viceprimer ministro ejerce como primer ministro interino en los casos de viajes al extranjero o de incapacidad del titular. El viceprimer ministro puede ocupar la presidencia del gabinete hasta cien días en caso de enfermedad del primer ministro.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat