Irak: interrogan a «Alí, el químico»
Uno de los principales colaboradores del gobierno de Saddam Hussein, Alí Hassan al-Majid -mundialmente conocido como «Alí, el químico», fue interrogado por jueces iraquíes en una audiencia previa a su juicio.
Al-Majid está acusado de algunos de los peores crímenes atribuidos al gobierno de Saddam Hussein.
Al-Majid es acusado de algunos de los peores crímenes atribuidos al gobierno de Saddam, incluido el ataque con gas a kurdos iraquíes.
Un magistrado informó que «el químico» apareció en una corte de Bagdad junto con el general Sultán Hashim Ahmed, el último ministro de Defensa del ex gobernante de Irak, derrocado en 2003.
Ambos asistieron a la cita acompañados de sus abogados.
El martes, el primer ministro interino de Irak, Iyad Allawi, dijo que los procesos en contra de lo que llamó «los símbolos del antiguo régimen de Saddam Hussein» podrían comenzar la próxima semana.
Sin embargo, jueces iraquíes indicaron que la aparición de Al-Majid y Ahmed en los tribunales es un procedimiento judicial normal y no implica que el juicio contra ellos sea inminente.
¿Y Saddam?
Tampoco hay fecha para el inicio del proceso que más expectativas genera: el que se llevará a cabo contra Saddam Hussein.
Saddam Hussein se reunió el jueves con sus abogados por primera vez.
Pero aparentemente la preparación de este proceso será larga. Según corresponsales de la BBC en Bagdad podría demorar uno o dos años.
El jueves, el ex líder iraquí se reunió por primera vez con uno de los abogados de su equipo defensor en una cita que duró cuatro horas.
Los abogados de Hussein y sus 11 colaboradores han dicho que sus clientes no reconocerán la legitimidad de ninguna corte establecida bajo la ocupación estadounidense del país.
Expertos internacionales también han manifestado su preocupación, pues consideran que los juicios han sido apurados y los defensores no tendrán el tiempo suficiente para preparar sus casos.
El ex líder iraquí y sus ex aliados serán juzgados por un tribunal iraquí bajo cargos de genocidio y crímenes de guerra
BBC news/ Kol Media