Figuran en una presentación de la Unidad de Investigación del Ministerio de Justicia.
Al acusar al juez federal Claudio Bonadio por su actuación en la investigación de irregularidades en la causa AMIA, la Unidad de Investigación Especial (UEI) del Ministerio de Justicia sostuvo que el juez incurrió en «parcialidad» y «retardo» de Justicia. Y pidió al Consejo de la Magistratura que lo acuse ante el Jurado de Enjuiciamiento por mal desempeño.
El juez que debía investigar a su colega Juan José Galeano, quien estuvo a cargo de la causa por el atentado a la AMIA, y a otros funcionarios judiciales, ya fue recusado en esta investigación por su relación con uno de los políticos denunciados, el ex ministro del Interior Carlos Corach. Bonadio fue asesor suyo en la Subsecretaría General de la Presidencia, y Subsecretario en la Secretaría Legal y Técnica durante el gobierno de Carlos Menem.
El extenso escrito presentado por la UEI se hace referencia a la reciente resolución del Tribunal Oral en lo Criminal 3 de esta ciudad, que ordenó «investigar la responsabilidad que pudo caberles a Carlos Vladimiro Corach y Hugo Alfredo Anzorreguy con relación a los pormenores que precedieron la indagatoria de Carlos Alberto Telleldín del 5 de julio de 1996».
Entre los aspectos destacados en el escrito del tribunal figuran:
«El cuestionado juez Bonadio en lo específico no ha concretado ninguna diligencia procesal destinada a sumar pruebas al respecto, y en general ha demostrado un retardado accionar judicial como director de la investigación que casi no avanzó en esos cuatro años».
«Se dio cuenta de la carencia de fundamentación en el actuar judicial y del irregular desvío que el cuestionado juez Bonadio hizo de la normativa legal que debía obligarlo».
«Se señaló además el incumplimiento de su obligación legal de inhibirse para seguir actuando en la investigación, en compromiso de su deber de imparcialidad, atributo irrenunciable de la función judicial».
«El juicio sobre semejante mal desempeño no puede ser analizado sin relacionarlo con aquella acreditada parcialidad que desde hace más de una década lo vincula, entre otros, con Corach».
Hace una semana, Telleldín había denunciado a Bonadio por encubrimiento de los posibles delitos que se pueden haber cometido en la investigación del atentado contra la AMIA. La denuncia quedó en manos de la jueza María Servini de Cubría, quien reclama para sí la investigación de las irregularidades del caso AMIA. De acuerdo con Telleldín, Bonadio incumplió sus deberes de funcionario y encubrió a Galeano en la causa en la que se lo investiga.
2004-12-16 / Clarín