Inicio NOTICIAS La ambigua declinación nuclear de Irán
La ruta del uranio enriquecido y La ruta del plutonio

La ambigua declinación nuclear de Irán
La ruta del uranio enriquecido y La ruta del plutonio

Por
0 Comentario

La IAEA, la ONU, Estados Unidos y Europa

Diciembre de 2004

Bajo una gran presión europea y la amenaza de llevar el tema de las armas nucleares al Consejo de Seguridad de la ONU, Irán ha decidido echarse atrás – al menos temporalmente.
Como se puede ver en el más reciente informe (el 7° de la serie) del Director General de la Agencia Internacional de Energía Atómica ( IAEA) a su Consejo de Gobernadores y en la información adicional publicada, Irán continúa la búsqueda de armas nucleares. Sin embargo, mientras todos los hechos avalarían una informe en relación con que Irán no honra las obligaciones del Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT), no hay nada que indique que la IAEA hará semejante declaración.

– Cuales son los hechos?

Irán continúa buscando los materiales necesarios para construir el núcleo del dispositivo explosivo por medio de dos caminos diferentes:

1. La ruta del uranio enriquecido y 2. La ruta del plutonio:

1. Para producir uranio altamente enriquecido, Irán necesita convertir el uranio mineral en metal de uranio y los dos métodos por los cuales trata de enriquecer el uranio son el gas centrífugo y la separación de isótopos láser de vapor atómico .
A pesar de los «problemas» para explicar sus actividades pasadas y los extraordinarios hallazgos, Irán prosigue con su programa de producción de material desarrollado para su enriquecimiento, por medio de la construcción y la prueba de procedimientos para la utilización del gas centrífugo como medio para enriquecer el uranio.

2. En cuanto a la ruta del plutonio, Irán declaró su intención de construir un reactor de agua pesada y uranio natural, que es una forma más eficiente de producir plutonio, el otro material que puede ser usado en el núcleo de armas nucleares.
Asimismo, trató de adquirir células calientes y equipo auxiliar para la separación del plutonio del combustible irradiado del reactor.

Otro componente principal de un arma nuclear es el mecanismo explosivo y el dispositivo de encendido necesario. Uno de los encendidos utiliza un hisopo de plutonio, actualmente en estudio en Irán y para el cual no hay otro uso lógico.

Estos hechos básicos demuestran que Irán ha buscado tecnología de armas nucleares a través diversas y rudimentarias rutas, en caso de que alguna de ellas fallara. Cuando Irán fue confrontado con los hechos por primera vez, trató de utilizar tácticas evasivas y de conciliación, y cuando alguna de ellas fallaba, intentó dar excusas y explicaciones, muchas de las cuales son aún inaceptables.

El Informe de la IAEA

Esta suposición, es compartida por el último informe del Director General del la Junta Directiva de la IAEA que comienza con un resumen del fallo por parte de los inspectores del Programa Nuclear de Irán. Al detallar lo encontrado, la IAEA explica los distintos casos de ocultamiento, el retraso en permitir el acceso a sitios (aparentemente hasta después de que las actividades de ocultamiento se hayan completado), y la omisión al comunicar, declarar, o dar información. Hay aún muchos temas sin resolver (como el origen de las partículas de uranio altamente enriquecido) cuyas respuestas no satisficieron a los inspectores. Estas » contravenciones», para recurrir al término utilizado por la IAEA, demuestran por sí solas que Irán no cumple con su obligaciones con el NPT. Y sus razones para no cumplir son exclusivamente políticas.
El informe de la IAEA afirma que » la Agencia no está aún en posición de concluir que no hay actividades o materiales nucleares no declarados en Irán. El proceso para sacar semejantes conclusiones normalmente lleva tiempo. De todos modos, no hay ninguna base lógica para ese tipo de afirmación, ciertamente no en un país grande como Irán, manejado por un tipo de régimen como el que está ahora en el poder.
Una inspección sólo puede establecer que no se han encontrado indicios que demuestren la presencia de materiales y actividades ilícitas. No es posible verificar la ausencia de actividades o materiales no declarados, y denunciando lo contrario la IAEA estaría engañando al mundo.

– Negociaciones y Acuerdo con los Países Europeos:

A fines de noviembre Irán y los gobiernos de Gran Bretaña, Francia y Alemania acordaron en relación con la sospechada actividad nuclear de Irán que:

Irán suspenderá todas sus actividades de enriquecimiento, especialmente » la fabricación e importación de gas centrifugo y sus derivados; el armado, instalación y control u operación de gas centrífugo; la construcción u operación de cualquier tipo de separación del plutonio y la realización de todo tipo de pruebas o producción en cualquier instalación de conversión de uranio.»
La suspensión permanecerá efectiva mientras continúen las negociaciones para un acuerdo a largo plazo entre Irán y los gobiernos europeos.

Estas negociaciones comenzarán en diciembre de 2004 y cubrirán tanto temas económicos y tecnológicos, como de seguridad y nucleares. Mientras tanto, Irán ha anunciado que la suspensión ya es un hecho, y la IAEA ha confirmado el anuncio.

El nuevo acuerdo ha dilatado el estancamiento de las actividades nucleares de Irán. Esto refleja la sensibilidad de Irán hacia la posición internacional. También es una señal de que Irán prefiere retroceder cuando enfrenta a un bloque internacional unificado y a la amenaza de sanciones internacionales y quizás la acción militar también. Principalmente la suspensión, si fuera lenta, podría prolongar, una vez más, el calendario para la adquisición iraní de una bomba atómica.

De todos modos, el nuevo acuerdo ha dejado en claro sus deficiencias. Primero que nada, es obvio que el acuerdo no es mas que temporal. Se refiere a la suspensión y no al fin de las actividades nucleares. Pone a consideración, de forma explícita, la suspensión como » una medida voluntaria de construcción de la confianza y no una obligación legal.» Y de acuerdo a las conclusiones del acuerdo, los iraníes han resaltado que nunca pondrán un fin definitivo a su programa nuclear.

Aunque la suspensión no tiene plazos, su duración está vinculada directamente a la duración de las negociaciones venideras entre Irán y los gobiernos europeos. Se Cree que estas negociaciones serán difíciles e incluirán temas nucleares sensibles. De aquí que, si las negociaciones fracasan, Irán pueda reclamar su derecho a terminar con la suspensión. De hecho, los iraníes hablan de una suspensión de no más de varios meses.

– Los Antecedentes

En octubre de 2003 Irán concluyó un acuerdo de suspensión similar con los europeos, aunque menos completo, y luego lo violó en junio de 2004. En ese momento, los iraníes reclamaban que los europeos no habían cumplido su promesa de sacar el tema de la agenda de la IAEA. El mismo tipo de reclamo podría ser planteado nuevamente.

En estos términos, hay una buena razón para esperar que tarde o temprano, Irán reanude sus sospechadas actividades nucleares. Más aún, No hay indicios de que Irán haya tomado una decisión estratégica para cambiar el curso y abandonar su búsqueda de armas nucleares. Todo indica que este último acuerdo es una movida táctica por parte de Irán, destinada a alivianar la presión ejercida sobre ella y trazar una división entre los gobiernos europeos y los Estados Unidos. Por esa razón, también podría suponerse que Irán ya posee sitios nucleares clandestinos, en los cuales continúa con sus actividades.

Cuales son los planes de Irán hoy? No es difícil presumir que proseguirá con su programa original.
Cuando haya acumulado suficientes cantidades de uranio no enriquecido, ocurrirá una de dos cosas: o se retirará del NPT (citando el precedente de Corea del Norte) o comenzará a enriquecer el uranio que ha desviado y ocultado. Cualquiera sea la decisión, será hecha en el momento propicio.

La semejanza con el precedente de Corea del Norte.

Corea del Norte declaró a la IAEA que había separado una cierta cantidad plutonio del combustible irradiado. Tomando una muestra y analizando el desperdicio radioactivo, la IAEA descubrió que Corea del Norte había de hecho separado mas plutonio y en diferentes momentos en que lo había declarado a los inspectores.
Para la IAEA, estos hallazgos fueron una evidencia prima facie de la falta de acatamiento de Corea del Norte.
Señales mucho más numerosas y precisas sobre un programa militar nuclear, incluyendo hallazgos similares en relación con el plutonio, han sido descubiertas en el caso iraní.
El hecho de que el nivel de engaños en relación con el plutonio es diferente no es importante, en cualquier caso, en comparación con la cuantiosa cantidad de otras violaciones por parte de Irán. De todos modos, no hay ninguna declaración sobre la falta de cooperación de Irán y el tema de la «crisis» está completamente ausente de los informes de la IAEA.
Solo puede haber una explicación para la aparente negativa de la IAEA a adoptar la misma postura con respecto a Irán que en 1993 en el tema en relación con Corea del Norte: la IAEA No tiene la voluntad política para acusar a Irán de estas «infracciones».
Esta negativa es a veces racionalizada por la extraña idea de que no se han encontrado «armas humeantes». Esta es una forma engañosa de negociar.

– Estados Unidos entre la ONU y una coalición política:

Los Estados Unidos están presionando mucho para llevar el caso al Consejo de Seguridad en la ONU. Este cuerpo podría tomar diversos cursos de acción diseñados para persuadir
a Irán de que frene sus actividades para desarrollar armas nucleares.
Pero siempre existe el temor de que el Congreso de Seguridad no llegue a un acuerdo, como en el caso de Corea del Norte, y que se vuelva en contra de aquellos y deje abierta la puerta para que Irán lleve a cabo sus planes sin obstáculos.

Por esto, no sorprende que la administración norteamericana sospeche del acuerdo entre Irán y los europeos y haya tomado medidas para incrementar la presión sobre Irán en los últimos días. El propio Presidente Bush acusó a Irán de acelerar el » procesamiento de materiales que pudieran llevar al desarrollo de armas nucleares.» El Secretario de Estado Colin Powell ha declarado que las Agencias de Inteligencia de los Estados Unidos creen que Irán está trabajando en formas alternativas para modificar las cabezas de los mísiles con el objeto de llevar ojivas nucleares.
Tal vez la forma de tratar el tema no sea a través de la ONU, sino formando una coalición política fuerte que pueda persuadir y presionar a Irán para que abandone sus ambiciones nucleares. Para que sea efectiva, esta sociedad tendría que incluir a muchos, sino a todos los países: Los Estados Unidos y sus fieles aliados políticos; la Unión Europea; Rusia y Japón, y un fuerte contingente del Movimiento de Países No Alineados que puedan ser reunidos.
Semejante coalición podría causar un efecto mucho mas fuerte que cualquier resolución del Consejo de Seguridad, la cual probablemente sería moderada para suavizar las cosas o podría ser amenazada por un posible veto. Solo la amenaza de fuertes sanciones o acciones por parte de un socio duro que pueda llevarlas a cabo hasta el final podría provocar que Irán modifique el rumbo.

Sin embargo, si Irán esta verdaderamente avanzando hacia la adquisición de armas nucleares como parece ser el caso, vendrán tiempos en los que ninguna acción internacional pacífica podrá revertir las cosas. Esta situación sólo puede ser evitada ejerciendo otro tipo de presión.

Fuente: IAEA y Yaffe Center de la Universidad de Tel Aviv.
Fte Embajada de Israel en Buenos AIres

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más