A ser presidido por el Presidente de Israel, el organismo debatiría los temas concernientes al judaísmo en todo el mundo, e intentaría encontrar soluciones. Katzav dijo que la asamblea también debatiría el modo de reforzar los lazos que unen a las comunidades judías en todo el mundo con Israel y el judaísmo.
«La tasa de matrimonios mixtos supera el 50% en Estados Unidos, Rusia y Europa», alertó Katzav, «y está empeorando».
La idea del presidente, mientras que no es una invitación a que la diáspora interfiera en los temas internos de Israel, representa un cambio fundamental de la política que dura desde los tiempos del Primer Ministro David Ben-Gurión. Ben-Gurión se resistió con fuerza a los intentos de la comunidad judía mundial en interferir en sus asuntos internos, y en su lugar pidió repetidamente a los judíos de la diáspora que se mudaran a Israel.
«Hay muchos temas comunes en el día a día de Israel que tienen un efecto directo sobre los judíos de la diáspora, y que exigen un debate conjunto», dijo Katzav al Comité de Aliyah, Absorción y la Diáspora de la Knesset [inmigración judía a Israel]. Citó el antisemitismo que amenaza a los enclaves judíos, el sistema educativo fuera de Israel y el status de la cultura judía como algunos de los temas a debatir.
Natan Sharansky, Ministro de Asuntos de Jerusalén y la Diáspora, apoyó la idea de Katzav, y alertó de que en los últimos años, la separación entre las comunidades de la diáspora e Israel ha crecido. «Tenemos que hacer algo serio, revolucionario y significativo, para cambiar la tendencia mundial de los judíos a olvidarse de su identidad judía», dijo Sharansky.
Arutz 7
Fte El Reloj