Por primera vez Israel y la Autoridad Palestina tendrán permitido inscribir películas para los premios de la Academia europea. «Avanim» es el único film que consiguió ingresar en la lista de 42 candidatos, logro que no obtuvo ninguna película palestina.
La obra de Raphael Nadjari, ganadora de varios premios en los festivales de Génova, Montpelier y Sevilla, muestra una visión de la sociedad israelí diferente de la que los ojos extranjeros ven en los noticieros.
«Es la historia de una mujer a través de la cual cuento la historia de Israel», confesó Nadjari. «Busqué una manera de contar la verdadera historia de Israel. Este es un film que no tiene un mensaje, es un film que mira».
El director nació en Marsella, hijo de una familia judía con descendencia egipcia y griega. Nunca estudió cine de manera sistemática. Aprendió hebreo en la escuela pero apenas lo habla.
Trabajó en la televisión y en 1999 dirigió su primera película «The Shade», basada en una historia corta de Dostoevsky. Fue exhibida en la sección «una cierta mirada» del Festival de Cannes de ese año y trataba sobre unos comerciantes judíos en Nueva York.
Sus dos siguientes films, «I’m Josh Polonski’s Brother» y «Apartment 5*C», también trataron sobre familias judías en Nueva York. La primera proveniente de Polonia y la segunda protagonizada por la actriz israelí Tinkerbell.
Fuente: Haaretz
Traducción: Leila Mesyngier