En un documento presentado a Sharobn, Eiland afirma que «Israel no tiene un interés real en una retirada siria de Líbano, que podría amenazar la estabilidad libanesa y permitir a Hezbolá una mayor libertad de operación para escalar el conflicto en la frontera norte israelí».
Asimismo, Giora Eiland también previno contra el peligro de un «aumento de la tensión del frente en la meseta del Golán», región conquistada por Israel a Siria en 1967 y luego anexionada, de producirse la retirada de las tropas sirias de Líbano. La ONU reclamó recientemente en una resolución que Damasco haga salir de Líbano las tropas que tiene allí apostadas.
La marcha de las tropas sirias es también una de las condiciones expresadas por Sharon para reanudar las conversaciones de paz con Siria, por lo que el informe de Eiland parece contradecir la posición oficial del Gobierno israelí. De hecho, según informa el diario ‘Haaretz’ en su edición electrónica, la oficina del primer ministro emitió esta mañana un comunicado en el que afirma que «Sharon no acepta las recomendaciones de Eiland».
Fte E.Press