Es probable que estos medicamentos posean un efecto protector, aunque estos datos deberán ser verificados por nuevas investigaciones.El equipo del Centro Nacional para el Control del Cáncer, de Estados Unidos, ha comparado los efectos de las estatinas en 1.608 enfermos con cáncer colorrectal que fueron emparejados con 1.734 controles. A todos los participantes en el ensayo se les habían analizado sus antecedentes familiares de cáncer, uso de fármacos, actividad física y dieta. Además, se comprobó que el 8 por ciento de los pacientes habían consumido estatinas al menos durante cinco años.
Extirpación de un tumor colorrectal.
Asimismo, los investigadores controlaron algunos factores que podían influir en el cáncer colorrectal, como la edad, los niveles de colesterol elevados, raza, consumo de aspirina o de antiinflamatorios no esteroideos y la presencia de la mutación APC.Los datos mostraron que el consumo de estatinas se asociaba con una reducción del 51 por ciento en el riesgo de cáncer colorrectal, «un resultado muy significativo».
Se advierte que es muy pronto para recomendar a los pacientes el consumo de estatinas para reducir el riesgo de este tumor y ha señalado que se deben hacer más estudios. Las dos estatinas más utilizadas en la investigación, en el 95 por ciento, eran la simvastatina y la pravastatina; menos del 5 por ciento consumían otras como lovastatina y fluvastatina.
Fte Cidipal