La Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela, en representación de la comunidad judía venezolana, expresó mediante un comunicado su estupor e indignación por el allanamiento del cual fue objeto el centro Hebraica.
En el comunicado se aclara que allí funciona un colegio, un liceo y el centro social y cultural. Se informó que al concluir el allanamiento ordenado por el juez 34 de Control, Maikel Moreno, se dejó constancia de que el operativo fue infructuoso.
La declaración repudia el crimen del cual fue objeto el fiscal Danilo Anderson, pero muestra su alarma por el hecho de que se pretenda vincular a un colectivo constituido por venezolanos que practican la religión judía. Se aclaró que aunque la comunidad judía agrupa a personas de diferentes ideologías, las instituciones comunitarias no intervienen en actividades de carácter político.
«Nos asiste el derecho a que se nos explique e informe a la opinión pública, con absoluta claridad, las motivaciones de la actuación judicial y policial que ha causado angustia y zozobra en nuestros niños, jóvenes alumnos, en sus padres, maestros y los integrantes de nuestra comunidad».
El comunicado de la Confederación insiste en que la comunidad judía es la primera en rechazar los actos o las prácticas terroristas, las cuales se ejecutan en diferentes ciudades europeas contra personas e instituciones judías. Recordaron el atentado perpetrado hace una década en Buenos Aires, cuando un coche bomba destruyó el edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el cual dejó un saldo de 87 muertos. Daniel Slimak y John Davidescu suscribieron la comunicación.
Fte El Universal