La Unión Europea reunirá mañana por primera vez a israelíes y palestinos desde el fallecimiento del presidente palestino, Yasir Arafat, a principios de noviembre en París, con motivo de la reunión ministerial del Proceso euromediterráneo de Barcelona que se celebrará en esta ocasión en La Haya.
La delegación española la encabezará el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos. El encuentro de mayor importancia entre el lunes y martes de esta reunión será la cena de trabajo de mañana entre los jefes de la diplomacia de los Veinticinco y sus homólogos de Argelia, Egipto, Jordania, Israel, Líbano, Marruecos, Autoridad Palestina, Siria, Túnez y Turquía.
Asimismo, Libia participará en calidad de observador. Este foro es el único que reúne a israelíes y sus vecinos árabes en una misma mesa. Hasta el momento, tanto el ministro israelí, Sylvan Shalom, como su homólogo palestino, Nabil Shaath, han confirmado su asistencia.
Esta cita de La Haya se producirá a un mes y diez días de la celebración de las elecciones presidenciales palestinas tras la muerte del ‘rais’ palestino. Además, en enero la atención de europeos y árabes estará también en los comicios iraquíes.
El encuentro de mañana se centrará en tres temas: evaluación del proceso y de sus perspectivas futuras, reformas económicas e inversión, y aspectos socioculturales. Los socios del Proceso de Barcelona se felicitarán por de la conclusión de las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre Siria y la UE, con el que se completa el conjunto de acuerdos firmados por la UE con sus socios de la ribera sur del Mediterráneo.
La Comisión Europea estará representada por su nueva comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, quien hizo una declaración el pasado viernes ante la perspectiva del décimo aniversario del Proceso de Barcelona en 2005.
«El proceso de Barcelona es fundamental para las relaciones con nuestros socios meridionales. La política de vecindad nos brinda la oportunidad de estrechar lazos con ellos. En el desarrollo de mis nuevas funciones de Comisaria Europea, una de las prioridades principales consistirá en ofrecer a estos socios unas relaciones políticas y económicas con la UE más estrechas en el marco de la política de vecindad», señaló.
La reunión de La Haya intentará fijar el nivel político de participación en la próxima cita en la ciudad catalana en noviembre de 2005, según indicó una fuente comunitaria. Por el momento, se ha evitado la palabra «cumbre» ya que equivaldría a una reunión de jefes de Estado y de Gobierno, por lo que Bruselas habla de que el encuentro de Barcelona sea «al más alto nivel», pero sin entrar en precisiones.
La citada fuente subrayó que cualquier acuerdo al respecto pasa por uno previo entre las autoridades británicas y españolas. Las primeras porque Reino Unido presidirá la Unión Europea en el segundo semestre de 2005 y las españolas, ya que serán las que finalmente organicen el evento.
Fte E.Press