Inicio NOTICIAS AMIA: Quieren abrir otra investigación sobre Menem en SuizaAgregar a mi carpeta

AMIA: Quieren abrir otra investigación sobre Menem en SuizaAgregar a mi carpeta

Por
0 Comentario

El juez de Ginebra Jacques Antenen le dijo a la agencia de noticias AFP que había convocado a Abolghasem Mesbahi, más famoso como el testigo «C», para declarar próximamente ante los estrados de Lausana.

El magistrado investiga el asesinato de un disidente iraní ocurrido en Suiza, y Mesbahi dio a entender que ese ataque pudo haber sido financiado a través del mismo banco que identificó como el usado para depositar el dinero presuntamente destinado a Menem.

«Interrogué a ese testigo el pasado mes de agosto en Alemania; me brindó una serie que datos bancarios que estoy verificando y cuando termine esa parte de mi investigación lo voy a convocar para que venga a Ginebra a terminar de formular su testimonio», dijo Antenen, tras señalar la voluntad del testigo de viajar a Ginebra.

El magistrado reveló, además, que envió una serie de oficios a la Argentina para intercambiar información, pero dijo que no había tenido respuesta. Por eso dijo que está dispuesto a venir a Buenos Aires «para intensificar la cooperación judicial con los magistrados que tratan temas del terrorismo iraní».

En Buenos Aires, fuentes judiciales señalaron a LA NACION que el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, a cargo de la causa AMIA, pretende volver a interrogar al testigo «C» y por eso invitó a las partes a sugerir preguntas.

El testigo «C» es un disidente iraní que se convirtió en refugiado de Alemania al revelar detalles del atentado contra el restaurante Mykonos, de ese país, en 1996.

En noviembre de 1999, el juez Antenen lo había interrogado en Lausana , en relación con el asesinato en Ginebra del opositor iraní Kazem Radjavi, perpetrado el 24 de abril de 1990.

En el 2000, al declarar por segunda vez ante la justicia argentina, «C» aseguró que Irán había decidido volar la sede de la AMIA porque confiaba en que el gobierno de Menem le garantizaría impunidad. Señaló que el gobierno argentino había enviado a Irán a un funcionario de 50 años, con barba, «que trabajaba en una oficina de Presidencia» para negociar el pacto.

Así, añadió «C», en 1990 Irán habría depositado 10 millones de dólares en una cuenta de un banco de Ginebra, supuestamente a nombre de Carlos Menem, pero la Justicia nunca pudo localizar la dicha cuenta. El ex presidente Menem negó cada una de las acusaciones que le realizó el testigo en cuestión.

Según éste, desde ese banco Irán financiaría las acciones terroristas que habría hecho en los 80 y los 90, entre ellas el asesinato de Radjavi, que investiga el juez Antenen.

Sin embargo, cuando volvió a declarar en el juicio por la AMIA, por videoconferencia, dijo que no le constaba que Menem hubiera cobrado ese dinero. Mesbahi especificó que desde mediados de los años 80, en el Banco Degroof Luxemburgo, con oficinas en Ginebra, se gestionaba una cuenta del Estado de Irán para financiar operaciones terroristas. Mesbahi dijo que desde esa cuenta se pagó incluso a Menem e identificó al responsable del mencionado banco, Fernand de Jamblinne de Meux, fallecido en el 2003, dice la agencia.

A mediados de junio último, la jueza ginebrina Christine Junod -que había sido designada para estar a cargo de trámites pedidos por la justicia argentina informó que no había encontrado la cuenta bancaria de Ginebra desde la cual se habrían pagado 10 millones de dólares a Menem.
Fte La NAcion

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más