Itongadol/AJN.- Una encuesta realizada por el Centro Begin Sadat para Estudios Estratégicos de la Universidad de Bar Ilán el 10 de julio mostró que, a diez años del Plan de Desconexión israelí de Gaza, el 59% del público se opuso a la medida tomada por el gobierno de Ariel Sharon en 2005 y sólo el 34% manifestó su apoyo. Las muestras se tomaron telefónicamente a 587 judíos israelíes mayores de 18 años.
Los datos que obtuvo el Centro BESA (por su nombre en inglés Begin–Sadat Center for Strategic Studies) no coinciden con los resultados que arrojaron las encuestas al momento de la desconexión, dónde una fuerte mayoría apoyó el acuerdo.
En una encuesta que efectuó el diario Haaretz una semana después de la retirada en 2005, mostró que el 45% de los israelíes estuvieron a favor del plan, mientras el 33% se manifestaron en contra y el otro 14% quedó en indecisión.
De acuerdo con la encuesta del Centro BESA, del 34% que afirmó haber apoyado el acuerdo hace diez años, el 70 % no se arrepiente de ello, mientras el 17% dijo que sí lo hacía.
La encuesta telefónica de la que participaron 587 judíos israelíes mayores de 18 años desde el 6 hasta el 10 de julio mostró que el 43% de la población cree que Israel debe reestablecerse en Gush Katif (territorio que se entregó a Gaza durante el Plan del 2005), mientras que el 41% se opone a la idea de regresar, informó el diario Jerusalem Post.