Nabil Abu Rudeina dijo que era incierto que Arafat hubiera perdido tres veces el conocimiento en las últimas 24 horas y la última de ellas no lo había recuperado, una información suministrada a la AFP por una fuente próxima a la delegación que le acompaña en el hospital de París, muy preocupada por el súbito empeoramiento del estado de salud del presidente palestino, ingresado desde el miércoles en la unidad de cuidados intensivos.
Arafat recuperó el conocimiento las dos primeras veces, pero su estado actual es un misterio. Esta madrugada, fuentes de su entorno informaron del ingreso en la unidad de cuidados intensivos del hospital militar de Percy, pero aseguraron que la vida del líder árabe no estaba en peligro. «Está un poco fatigado, pero su situación es estable», indicó otro responsable palestino.
Un consejero de Arafat, Mohamed Rachid, a confirmó que «desde hace seis días, el presidente ha sido sometido a exámenes y a un tratamiento intensivo». «A veces su estado de salud decae un poco y a veces mejora», prosiguió, llamando a «no caer en el pánico». «La vida del presidente no está actualmente, de ningún modo, en peligro y su estado no es malo», dijo Rachid, que se negó a confirmar o a negar el traslado del líder palestino a una unidad de cuidados intensivos.
Faruk Kadumi, jefe del departamento político (relaciones exteriores) de la Organización de Liberación de Palestina (OLP), con base habitual en Túnez, llegó el miércoles a París para seguir la evolución del estado de salud del presidente Arafat, informaron fuentes de la delegación. El presidente palestino fue ingresado hace seis días al hospital militar francés Percy, en Clamart (periferie oeste de París), tras ser trasladado de urgencia desde Ramala, vía Amán.
El hospital indicó el martes, en un boletín de salud divulgado por el Ministerio de Defensa francés, que los primeros exámenes médicos habían confirmado «anomalías sanguíneas» y disturbios digestivos, al tiempo que descartaba el diagnóstico de una leucemia.
Fte E.Press