Inicio NOTICIAS Los posibles sucesores de Arafat

Los posibles sucesores de Arafat

Por
0 Comentario

# Ahmed Qurea (‘Abú Alá’)

El primer ministro palestino, Ahmed Qurea, de 66 años, es un aliado desde hace tiempo de Yasir Arafat y fue el principal negociador en las conversaciones de Oslo para alcanzar un acuerdo de paz con los israelíes y que llevaron a los acuerdos de 1993. Qurea, también conocido como Abú Alá, se ganó una gran reputación como político como portavoz palestino, pero al contrario que Arafat, no tiene carisma y tiene poca popularidad entre la población palestina.

Como primer ministro, ha tratado de dimitir en varias ocasiones en vista del escaso poder que Arafat le dejaba para tomar decisiones, pero el ‘rais’ siempre le ha persuadido para que siga en el cargo.

# Mahmud Abbas

«Imagen
Mahmud Abbas
Número dos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Abbas, de 69 años, fue uno de los responsables de los acuerdos de paz firmados hace una década y que dieron a los palestinos un autogobierno limitado. Ostentó durante cuatro meses, en 2003, el cargo de primer ministro palestino, pero dimitió tras un encontronazo con Arafat, que le retiró algunas de sus competencias.

Abbas ha evitado estar en el ojo público en la misma medida que Arafat lo ha buscado. Es un crítico de la utilización de la violencia y ha tratado en multitud de ocasiones de mediar para que terminen los ataques de radicales palestinos contra israelíes. Como en el caso de Qurea, Abbas no cuenta con el apoyo de los palestinos, que también le acusan de falta de carisma.

# Marwan Barghouthi

«Imagen
Marwan Barghouthi
A pesar de que actualmente se encuentra en la cárcel, acusado de ‘ordenar asesinatos’ -cargo que él niega-, Barghouthi es uno de los candidatos a suceder al ‘rais’, aunque sea a medio plazo, cuando salga de la cárcel. Este carismático orador es considerado por muchos como el actual culpable del levantamiento popular de la explanada de las Mezquitas, en el año 2000, y muchos ven su mano en la coordinación de la primera intifada, que acabó en 1993.

Barghouthi, que sólo tiene 45 años, se convirtió en el palestino más popular después de Arafat gracias a su distanciamiento con el círculo más íntimo de asesores del ‘rais’, acusado en muchas ocasiones de corrupción.

# Mohammed Dahlan

«Imagen
Mohammed Dahlan
Antiguo ministro de Interior y jefe de seguridad en Gaza, sigue siendo uno de los hombres más poderosos del círculo cercano a Arafat. Es uno de los mayores exponentes de la generación siguiente a Arafat, partidario de las reformas y de dejar atrás a toda la ‘vieja guardia’ del ‘rais’ para empezar de cero.

Dahlan ha sido señalado por la prensa internacional como la persona que podría encargarse del poder en la franja de Gaza tras la salida de Israel de la zona.

# Rawhi Fattouh

El actual portavoz del parlamento palestino será, por ley, quien se convierta en el sucesor de Arafat a la muerte del ‘rais’, aunque sólo lo será por un periodo de 60 días. Sin embargo, son muchos los que dudan de su madurez política, y aseguran que sólo será un títere y que otros tomarán decisiones por él.

Fattouh, de 55 años, ha sido desde hace años uno de los más fieles aliados de Arafat, a pesar de que tomó la sorprendente decisión de suspender durante dos meses las actividades del parlamento palestino para protestar por algunas de las reformas puestas en marcha por el ‘rais’.
Fte El Mundo

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat