Inicio NOTICIAS Similitudes idiomáticas permiten compartir avances informáticos del OpenOffice en hebreo y árabe

Similitudes idiomáticas permiten compartir avances informáticos del OpenOffice en hebreo y árabe

Por
0 Comentario

OpenOffice es un paquete de programas de ofimática(que incluye procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones…). Está destinado a oficinas y hogares del mundo. Se trata de software libre, por lo que puede ser modificado y copiado bajo ciertas condiciones.

Actualmente se están desarrollando dos de las versiones de OpenOffice en hebreo y árabe , en cuya elaboración colaboran ingenieros palestinos e israelíes.

El sitio especializado en tecnología ZDNET.com explica que las similitudes entre ambas lenguas llevaron a colaborar a científicos israelíes y palestinos, ya que se encuentra con un mismo problema.

Al programar en hebreo y árabe, se escribe de izquierda a derecha, pero los números, fechas y textos de idiomas occidentales – que deben permanecer en el programa tal cual estaban en la versión original- se escriben de izquieda a derecha.

Munzir Taha, programador arabe de OpenOffice.org project, explica que trabajar junto a los israelíes permitió a ambos equipos no perder el tiempo resolviendo el mismo problema dos veces. «Un problema resuelto para uno de los idiomas automáticamente ayuda a resolver el del otro, lo que es bueno, afirma. Jonathan Ben Avram, que trabaja en el proyecto de traducción al hebreo. Y aun mas: «aunque existe un conflicto al otro lado de la ventana, cuando te pones a trabajar hay un alto grado de cooperación».

El proyecto tiene ya cuatro años

OpenOffice.org es la página desde la que se organizan los desarrolladores que trabajan en el proyecto de elaboración de varios programas ofimáticos alternativos al Office de Microsoft.

La iniciativa nació después de que la compañía Sun -impulsora inicial de Open Office tras adquirir al primer desarrollador, la empresa alemana StarDivision-, liberara el código del programa, permitiendo opciones alternativas al suyo.

El objetivo de la comunidad de expertos que hay tras OpenOffice.org es desarrollar una serie de programas que puedan funcionar en todas las plataformas informáticas y sean capaces de gestionar la información en protocolos abiertos, con el propósito de facilitar su transmisión y uso en diferentes aplicaciones.

La versión 1.1.0 de OpenOffice en hebreo fue publicada en enero de 2004, mientras que la árabe, que ya va por la edición 1.1.3. y contiene una traducción completa a este idioma, también puede descargarse en este momento. Son sólo dos de los más de 30 idiomas en los que trabajan en OpenOffice.org.
FteCidipal

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat