Inicio NOTICIAS Causa AMIA: El fallo más extenso de la historia argentina

Causa AMIA: El fallo más extenso de la historia argentina

Por
0 Comentario

Por R.Kollmann.-
Los fundamentos del fallo del Tribunal Oral sobre el caso AMIA tienen nada menos que dos mil páginas. Lo que fue el juicio oral más largo de la historia argentina tendrá su correlato en el fallo más extenso de la historia argentina. Mañana, a las 17.30, se entregarán los CD que contienen esa inmensa explicación sobre por qué el tribunal absolvió a Carlos Telleldín y los policías bonaerenses, cuál es la razón por la que consideró toda la causa un armado al servicio de «políticos inescrupulosos» de la época del gobierno de Carlos Menem y en qué se basa para acusar por diversos delitos e irregularidades al juez Juan José Galeano, a los integrantes de su juzgado, a los fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, al ex ministro del Interior Carlos Corach, al ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy, al ex presidente de la DAIA Rubén Beraja y a una cantidad de legisladores, jueces, abogados, funcionarios, policías y testigos falsos que colaboraron en el armado de la historia oficial. Para aliviar en algo una lectura inicial de los fundamentos, fuentes judiciales adelantaron que se entregará un resumen, pero que muchísimos puntos sólo quedarán claros leyendo la totalidad de la resolución de los jueces.
La parte resolutiva del fallo del juicio oral fue leída el 1º de septiembre pasado y su punto neurálgico fue el sobreseimiento de todos los imputados. Los jueces Gerardo Larrambebere, Miguel Pons y Guillermo Gordo determinaron la nulidad de la declaración judicial de Carlos Telleldín por haber sido fruto del pago de 400 mil dólares y al mismo tiempo también declaró nula toda la pista policial a la que, de hecho, calificó como un armado. Más allá de esas nulidades, los magistrados sostuvieron que, en virtud del derecho a la verdad que tienen las víctimas del atentado, trabajaron en el esclarecimiento de lo realmente ocurrido y en función de ello establecieron que ni Telleldín ni los policías tuvieron que ver con el atentado. Esto es lo que se explicará con los fundamentos de mañana.
Inicialmente se dijo que los fundamentos serían extensos y se habló de 400 o 500 páginas. El dato que ayer pudo obtener este diario es que los jueces se extendieron a más de dos mil páginas, las que obviamente no se van a leer en la audiencia de mañana: un cálculo empírico indica que la lectura de cada foja tarda aproximadamente un minuto y medio, por lo cual se tardaría dos días y dos horas de lectura ininterrumpida para completar la totalidad del fallo. El método elegido es la entrega a todas las partes y al periodismo de un CD con las dos mil fojas. Como es obvio se tratará de una más que detallada exposición de las conclusiones del juicio oral y, por lo tanto, habrá páginas y páginas destinadas a explicar los siguientes puntos principales:
– Los detalles de la forma en que se cometió el atentado. El Tribunal ya ratificó que fue con una camioneta Trafic utilizada como coche bomba y habrá que ver si llegaron a la conclusión de que hubo o un suicida o si quien accionó la carga alcanzó a huir.
– El Tribunal dijo que el juez Juan José Galeano no fue imparcial y que violó las normas del debido proceso. Habrá que ver en qué lo fundamentan. Entre otras cosas, habrá una extensísima parte del texto destinado a analizar los videos en los que quedó patentizada la negociación entre Galeano y Telleldín sobre el pago de los 400.000 dólares a cambio de la declaración en la que se imputó a los policías.
– En los fundamentos se explicará por qué los magistrados creen que Telleldín entregó la camioneta Trafic a cambio de dinero y por qué no encontraron ninguna evidencia que supusiera que se iba a usar para el atentado. También detallarán las razones por las que creen que los policías ni recibieron ni tuvieron contacto con la Trafic.
– Los jueces explicarán por qué creen que la historia oficial del atentado estuvo destinada a «satisfacer oscuros intereses de gobernantes inescrupulosos».
– En los fundamentos se darán las razones por las cuales se acusa a Galeano de gran cantidad de delitos e irregularidades, incluyendo destrucción de pruebas y privación ilegal de la libertad. También se enumerarán los hechos por los que se imputa a los fiscales.
– A Carlos Corach y Hugo Anzorreguy los jueces los acusaron de haber cometido delitos en la compra de la declaración judicial de Telleldín. Eso será explicado en el texto.
– Los fundamentos también enunciarán por qué los magistrados cuestionan el accionar de la mayoría de los legisladores que integraron la Comisión de Seguimiento de la Investigación de los Atentados.
La expectativa sobre los fundamentos es notoria. Tal vez eche luz sobre el fracaso del Estado argentino –y no sólo del juez Galeano– en establecer quién cometió el atentado y por qué, en lugar de avanzar en la búsqueda de la verdad, se terminó armando un supuesto esclarecimiento, que resultó absolutamente falso.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat