Inicio NOTICIAS Sharon cuenta con el apoyo del Partido Laborista

Sharon cuenta con el apoyo del Partido Laborista

Por
0 Comentario

«¿Hay alguien que piensa hoy que era preferible mantener el control sobre esos asentamientos y renunciar a la paz con Egipto?», se preguntó el líder laborista.
El primer ministro israelí dijo hoy que el plan para la retirada unilateral de Gaza, que mañana votará el Parlamento, fue la «decisión más difícil» de su vida.

«Fue la decisión más dificil de toda mi vida», dijo Ariel Sharon respecto al retiro de las colonias y las tropas israelíes de Gaza, al hablar ante los diputados, a los que les solicitó que apoyen su
plan.

La votación de mañana será el desenlace de varios meses de áspera discusión sobre la proyectada «desconexión» unilateral de Gaza que fracturó a la coalición oficialista y al propio partido de Sharon, el Likud, y provocó un realineamiento de fuerzas que al parecer garantiza al primer ministro una nueva mayoría.

Según Sharon, la decisión israelí de salir unilateralmente de la Franja de Gaza después de 37 años de ocupación «recibirá la aprobación de varios sectores y nos hará progresar en el camino de la paz con los palestinos y con los demás vecinos».

En su discurso, objetado por la ultraderecha nacionalista, ahora en conflicto con el premier israelí, éste acusó al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, de elegir el camino de la violencia.

«Teniendo que elegir entre un gesto responsable e inteligente y la vía de la guerra santa para la destrucción de Israel, Yasser Arafat eligió la vía de la sangre, del fuego y de los terroristas suicidas», afirmó Sharon.

El proyecto, que será votado mañana por los diputados, prevé la evacuación para el año próximo de 21 asentamientos israelíes de Gaza y otros cuatro del norte de Cisjordania.

La retirada involucra a unos 8.000 colonos que se oponen de modo terminante al plan y anunciaron medidas de fuerza a partir de mañana en diversos asentamientos.

Esos colonos sostienen que la retirada de una parte de los territorios ocupados por Israel desde 1967 implica un premio para los palestinos y fomentará los ataques de las organizaciones radicalizadas.

El gabinete israelí, por su parte, aprobó ayer domingo un proyecto de ley que promete compensación a los colonos judíos que se vean forzados a abandonar los asentamientos en los terrtorios de Gaza y Cisjordania.

En su discurso de hoy ante el Parlamente (Knesset), Sharon fue interrumpido en varias momentos por diputados de la derecha religiosa opuestos a su iniciativa.

También manifestaron rechazo, aunque desde posiciones opuestas, legisladores árabes israelíes que exigen al gobierno la aplicación de la Hoja de Ruta, el plan de paz elaborado por la ONU, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia, que contempla la creación de un Estado palestino.

Tras las interrupciones, el presidente de la Cámara, Reuven Rivlin, expulsó del recinto a los diputados Effi Eitam, presidente del Partido Nacional Religioso, y Yehiel Hazan, del bloque Likud, ambos alineados en la derecha nacionalista.
Fte Diario Hoy

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat