451
Itongadol/AJN.- Las autoridades israelíes permitieron que 1.000 toneladas de cemento pagadas por Qatar entraran a la Franja de Gaza ayer, dijeron funcionarios, en los primeros pasos serios tomados para reconstruir el territorio.
La guerra de 50 días de Gaza entre Israel y Hamas, el cual controla al enclave, destrozó barrios enteros y dejó a 100.000 personas sin hogar. La comunidad internacional ha advertido que sin esfuerzos serios e inmediatos de reconstrucción, es posible que surjan otros conflictos, informó el medio israelí Ynet..
“1.000 toneladas de cemento pagado por Qatar entraron a Gaza hoy para un proyecto incluido en el marco del mecanismo de reconstrucción. No hay cantidades fijas entrando diariamente. Lo entregado es a pedido de la Autoridad Palestina, de acuerdo con las necesidades de los proveedores que están en el enclave”, dijo el cuerpo coordinador de las políticas del gobierno israelí en los territorios palestinos.
Funcionarios palestinos confirmaron la entrada del cemento y dijeron que 175 camiones habían entrado a través de Kerem Shalom al sudeste de Gaza. Fue la cantidad más grande de material de construcción que accedió a la zona desde que terminó el enfrentamiento en agosto. Además agregaron que se necesitará que entre la misma cantidad cada día para reparar el daño en tres años.
La semana pasada Qatar lanzó un proyecto para construir 1.000 hogares de refugiados de Gaza. Además, en octubre el estado del Golfo hizo una gran promesa y prometió un billón de dólares en asistencia.
El mes pasado las Naciones Unidas criticaron a la comunidad internacional por no poder cumplir sus promesas y advirtió que podría haber otro conflicto a menos que Gaza se rehabilite rápidamente.