Inicio NOTICIAS Semana decisiva. El respaldo de la oposición laborista debería equilibrar la votación desfavorable de algunos diputados del Likud.

Semana decisiva. El respaldo de la oposición laborista debería equilibrar la votación desfavorable de algunos diputados del Likud.

Por
0 Comentario

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, librará una batalla decisiva durante los próximos días para lograr la adopción de su plan de retirada de la franja de Gaza denunciado por los colonos, la extrema derecha y parte de su propio partido. El momento fundamental de esta ofensiva tendrá lugar el martes al votarse en en el Parlamento la iniciativa de Sharon, que prevé la evacuación de la franja de Gaza y de 8.000 colonos hebreos que viven en esta región, al igual que en cuatro pequeños asentamientos en el norte de Cisjordania. Esta retirada por etapas debería culminar en septiembre de 2005.

Según los analistas, el plan obtendría el aval de 66 diputados de un total de 120, mientras que unos 40 podrían votar en contra. El respaldo de la oposición laborista debería equilibrar la votación desfavorable de algunos diputados del Likud.

El partido ultraortodoxo Shass, principal formación religiosa de Israel, anunció anoche que votará en contra del plan. Esta decisión no debería impedir a Sharon obtener la mayoría en la votación, aunque reducirá el margen a su favor. El Shass tiene once diputados.

Mientras, el Gobierno aprobó en su reunión semanal de hoy compensaciones a los colonos de Gaza en el contexto del plan de retirada de esta zona, según indicó la radio pública israelí. Esta medida cuenta, según el diario ‘Haaretz’, con el apoyo de la mayor parte de los miembros del Gobierno y concede a Sharon poder para poner en práctica las órdenes de evacuación conforme a los previsto.

La ley aprobada para compensar a los colonos incluye penas para los que continúen en las zonas evacuadas y para quienes obstaculicen el plan de retirada. Antes de la aprobación de este texto, Sharon indicó que la ley de evacuación es «clara», de modo que «incluso los que están en contra de la retirada no se opondrán a ella».

Tras la aprobación, el ministro de Justicia, Yosef Lapid, será el encargado de dar forma a la propuesta final, en la que aparecerán detalles acerca de la cantidad de dinero que se dedicará a las compensaciones.

La mayoría con la que cuenta el Gobierno en la Knesset (Parlamento) permitirá aprobar esta ley. Sin embargo, Sharon teme que el Parlamento no dé su aprobación a los presupuestos de 2005, que se presentan la semana que viene, lo que podría generar una crisis política y un revés para el plan de desmantelamiento.

Sobre la retirada de Gaza, el Alto Representante de de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, opinó que debe ser «la primera parte» de un plan de evacuación de los territorios palestinos, en una entrevista que publicará mañana la revista Spiegel.

Sharon «quiere empezar (a aplicar el plan internacional de paz conocido como la ‘Hoja de ruta’) con la retirada de la franja de Gaza. Pero también debe comprometerse a que la retirada de Gaza sea la primera parte de un proceso que lleve a evacuar todas las zonas ocupadas», afirmó Solana a Spiegel. «Si considera que todo se conseguirá con la retirada de Gaza y que la paz vendrá automáticamente, no apoyaremos esta idea. Eso no sería un sueño sino una pesadilla», añade.
Fte E.Press

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat